Noticias

Aguas, esta es la etapa en que el cáncer de mama puede ser más agresivo

A diferencia de otros tumores, este puede tener una recurrencia 5-20 años después del diagnóstico inicial

Más del 90% de los pacientes diagnósticas con cáncer de mama, aproximadamente un tercio en etapa II y más de la mitad de los diagnosticados en etapa III, experimentan recurrencia del cáncer, y este riesgo ocurren años después del diagnóstico. Por lo que los pacientes viven con una preocupación constante y de por vida de que su cáncer pueda regresar.

De acuerdo con los datos por etapa clínica en México, en 2020 se presentaron 30 mil nuevos ocasos, de los cuales en etapa I: 15% de los pacientes fueron diagnosticados; 70% en etapa II y 15% en etapa III con metastásica. Aún existen un grupo de pacientes que presentarán una recaída de esta enfermedad: 30% de los pacientes en etapa III y 50% en etapa.

FOTO: Agencia Enfoque

Te puede interesar: ¡No es normal! Mujeres que padecen cólicos y dolores menstruales ponen en riesgo su salud

Cuando ocurre la recurrencia de la enfermedad, a menudo es una etapa más avanzada cuando la enfermedad puede ser incurable”, comentó la oncóloga Claudia Arce Salinas, en conferencia de prensa durante la presentación de los resultados del ensayo clínicos en fase II NATALEE.

Dicho estudio financiado por Novartis, se llevó a cabo de enero 2019 a abril de 2021 en hombres y mujeres pre y postmenopáusicas de 20 países con cáncer de mama en etapa II y III con riesgo de reincidencia. El cual fue encabezado por el oncólogo estadounidense Dennis Slamon, en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Los datos obtenidos demostraron que combinación del inhibidor CDK4/6 (desarrollado por Novartis) más la terapia endocrina, en comparación con la terapia endocrina sola, redujeron el riesgo de recurrencia del cáncer en un 25%, en pacientes con este tipo de tumores, uno de los más comunes en todo el mundo, y la tasa de supervivencia libre de enfermedad invasiva a tres años fue de 90.4% para la terapia combinada en comparación con el 87.1% para la terapia endocrina sola.

Aunque estos resultados representan un gran avance en el tratamiento de pacientes con este tipo de cáncer, el cual provoca al año más de 600 mil muertes en todo el mundo y, en México, se ha convertido en la primera causa de muertes en mujeres con más de 29 mil mujeres diagnosticada con cáncer de mama cada año en el país y siete mil 931 muertes.

Cuando ocurre la recurrencia de la enfermedad, a menudo es una etapa más avanzada cuando la enfermedad puede ser incurable. Por lo tanto, es fundamental prevenir las recurrencias para alcanzar mejor la intención curativa original del tratamiento”, comentó la oncóloga.

mastografía cáncer de mama

Te recomendamos leer: 30% de los mexicanos padecen insomnio; tipos y causas del trastorno del sueño

Arce Salinas dijo que los hallazgos del estudio NATALEE representa un importante avance en la lucha contra el cáncer de mama en todo el mundo y ofrece una mayor esperanza para las pacientes y sus familias. Estos resultados respaldan la necesidad de reforzar la detección temprana, así como fortalecer el acceso a terapias innovadoras y el apoyo integral a las mujeres que enfrentan esta enfermedad.

Aunque por lo pronto, estos resultados son una gran victoria para los pacientes y un hito en la medicina actual. El estudio NATALEE debe ser un parteaguas en la investigación, con el objetivo de continuar con el seguimiento de los pacientes para evaluar los resultados a largo plazo y el monitoreo prolongado proporcionará una mejor comprensión de cómo el tratamiento combinado beneficia las recurrencias de la enfermedad tanto tempranas como tardías”, concluyó a oncóloga.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos