El bisonte es una especie en peligro de extinción, la cual a finales del siglo XIX contaba con una población con más de 40 millones de ejemplares; sin embargo, la caza excesiva ha disminuido drásticamente este número. Actualmente, es posible verlo en reservas naturales en Canadá y Estados Unidos, con el fin de protegerlo.
Para conservar su especie, es necesario su reproducción, lo cual se consiguió en la Reserva Natural el Carmen, en Coahuila, en donde nacieron las primeras crías nativas de la reserva ecológica; esto es un logro después de reintroducir la especie a México en 2009 en la Reserva de la Biosfera de Janos, en Chihuahua.
Los primeros bisontes reintroducidos fueron 23 individuos originarios de una reserva en Dakota del Sur, en Estados Unidos. Diez años después, se trasladaron 19 ejemplares a la Reserva Natural El Carmen, en Coahuila; área de conservación fronteriza en la que participan representantes de gobierno, de la sociedad civil y de empresas como Cemex.
Actualmente, hay 90 bisontes en El Carmen, y se espera que en cinco años lleguen a 300 ejemplares.
La interacción entre el bisonte y el área de conservación es relevante para el ambiente, ya que favorece la restauración de pastizales, lo cual genera una mayor captura de CO2. En la reserva también es posible resguardar una diversidad de animales y vegetales.
Reserva Natural El Carmen
La reserva natural cuenta con 140 mil hectáreas de extensión de terreno, esto es similar a la superficie de la Ciudad de México o Houston. Además, en ella, se almacenan alrededor de doce millones de toneladas de CO2, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
Además, este espacio es el hogar de una diversidad de especies, algunas de las cuales son endémicas: mil 500 especies de plantas, 289 de aves, 80 de reptiles y anfibios, y 78 de mamíferos.
Historia del Bisonte en Norteamérica
El bisonte es un mamífero que habitaba en el territorio norteamericano, esto es, México, Estados Unidos y Canadá. Durante del siglo XIX y XX, existía una conexión espiritual, cultural y tradicional alrededor del él y de las culturas de los pueblos indios en Estados Unidos.
Antes de la llegada de los europeos, existían alrededor de 36 millones de búfalos en las llanuras de Estados Unidos; hoy en día hay unos cientos; su exterminio se debió a una forma de subyugar a los pueblos americanos: sin ellos, se perdían sus valores, sus prácticas, y sus tradiciones, esto de acuerdo con el sitio web del Museo Nacional del Indio Americano.