Hasta en un 100% se han incrementado las ventas de ventiladores, minisplits y enfriadores de aire en Monterrey por las temperaturas que esta semana alcanzarán hasta 41 grados a la sombra y sensación térmica de hasta 45.
En un recorrido realizado por Publimetro en algunas de las más importantes tiendas departamentales de la ciudad se comprobó que, a pesar de la demanda, los establecimientos aún tienen en “stock” este tipo de aparatos que en estos días de verano anticipado representan un alivio para los regiomontanos.
“El fin de semana hubo una venta extraordinaria. Lo que más se vendió fueron los minisplits, especialmente los de tonelada y media”, explicó la representante de una marca.
Ha sido tanta la demanda, añadió, que los próximos viernes y sábado, habrá otra venta especial. En este negocio, el envío tarda entre 5 y 10 días.
“La tienda sí tiene en existencia… aparatos de todas las marcas. Los enfriadores de aire, de los que usan agua también se vendieron bastante bien y los ventiladores, bueno a esos no hay quién les gane”.
— Representante de ventas
Los precios varían entre 10 mil 700 pesos hasta más de 30 mil, de acuerdo a marca y características.
Otra firma departamental informó que los minisplits fueron la “estrella” apenas empezó el calor.
“Los primeros días se vendieron casi todos los que teníamos. Podemos decir que la gente se llevó el 100% por ciento de lo que teníamos”, reveló una vendedora.
Los precios accesibles en esta empresa, no más de 10 mil pesos, fueron un factor determinante. “Pero ya tenemos nuevamente en bodega”.
En este negocio la entrega tarda uno o dos días, según el lugar donde se enviará.
En una tercera tienda departamental la entrega del minisplit tarda hasta 15 días.
“A pesar de las buenas ventas tenemos artículos en bodega. Tardamos en entregar porque hay mucha demanda y porque algunos clientes solicitan características determinadas”, indicó un vendedor.
Lo que sí se agotó fueron los ventiladores.
“En esta temporada es lo primero que se termina; aunque ya hay muchas maneras de combatir el calor, el ventilador o abanico sigue vendiéndose muy bien”.
Hacen su agosto en junio
Para quienes tienen negocios de instalación y mantenimiento de minisplits estos días de calor han sido un gran negocio.
Armando Ortiz, de Climas Ortiz, indicó que entre domingo y martes instalaron siete aparatos en las colonias cercanas.
“Sí ha habido mucho movimiento, un poco más de lo normal porque el calor fuerte comenzó mucho antes”, indicó Ortiz. “En una temporada ´normal´ instalamos uno o dos por semana”.
El propietario del establecimiento expresó que el trabajo se multiplicó porque otros propietarios de estos aparatos contrataron servicios de mantenimiento.
“Como no había hecho tanto calor los tenían ahí, pero un minisplit necesita limpieza, mantenimiento para que pueda funcionar al 100%”.
Ortiz destacó que todavía es prematuro para saber si este año tendrán más trabajo que en el verano pasado.
“Sí ha aumentado (el trabajo), pero todavía nos falta ver como estará el verano… todavía faltan muchos meses de calor”, señaló Ortiz.