BOGOTÁ (AP) — Después de varios intentos fallidos, el Congreso de Colombia aprobó que sus integrantes trabajen un mes más al año, una medida que reclamaban desde hace tiempo varios sectores políticos y sociales.
El Congreso colombiano comienza sus labores ordinarias el 16 de marzo de cada año y las termina el 20 de junio. Luego de un receso, el 20 de julio retoma sus tareas y las concluye el 16 de diciembre. Con la modificación, las labores comenzarán el 16 de febrero de cada año.
El cambio en la Carta Política se produjo en medio de una reforma a la constitución y el debate final se dio en el pleno de la Cámara de Representantes. La aplicación de esta modificación comenzará el próximo año.
Según lo aprobado, este mes adicional de trabajo solamente se utilizará para el debate de proyectos de ley y para el control político que el Congreso ejerce sobre algunos funcionarios del gobierno.
Adicionalmente, en los años en que haya elecciones legislativas las labores comenzarán el 16 de marzo.
Varios congresistas celebraron la aprobación de este cambio en el periodo del Legislativo, reclamado por gran parte de la ciudadanía colombiana. En agosto de 2018 en una una consulta popular una de las preguntas fue precisamente esta y recibió el respaldo de la mayoría de los votantes.
En diciembre de 2021 un proyecto igual fue archivado por el Congreso en el último debate.