ROMA (AP) — Los jesuitas, la orden religiosa a la que pertenece el papa Francisco, anunciaron el jueves la expulsión de un conocido sacerdote esloveno de la congregación tras acusaciones de abusos sexuales, espirituales y psicológicos contra mujeres adultas.
El reverendo Marko Ivan Rupnik fue expulsado el 9 de junio de la orden por decreto “debido a la testaruda negación a cumplir el voto de obediencia”, según un comunicado de la Compañía de Jesús al que tuvo acceso The Associated Press.
Rupnik es uno de los artistas religiosos más reconocidos en la Iglesia católica. Sus mosaicos decoran iglesias y basílicas de todo el mundo, incluso en el Vaticano. Los jesuitas reconocieron el año pasado que varias mujeres le habían acusado de abusos sexuales, espirituales y psicológicos durante un periodo de 30 años. Pero en su mayor parte había eludido el castigo, aparentemente gracias a su posición destacada en la Iglesia y en el Vaticano.
Rupnik tiene 30 días para apelar la orden de expulsión, según el comunicado de la orden. Sigue siendo sacerdote, aunque no jesuita.