Al menos 60 perritos que iban a ser sacrificados fueron rescatados en un domicilio de la colonia CTM Culhuacán, de la alcaldía Coyoacán, la noche de este miércoles, gracias a un operativo coordinado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCDMX) y la Brigada de Vigilancia Animal de la capital.
Te puede interesar: Perros sin raza, las mascotas que merecen una segunda oportunidad
Los ‘lomitos’ se encontraban en condiciones deplorables al interior de la vivienda, por lo que hasta la madrugada de este jueves continuaban las labores de rescate para ponerlos a salvo y trasladarlos a recibir atención médica en las instalaciones de la dependencia del gobierno capitalino dedicada al combate del maltrato animal.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) también participaron en el operativo en el que se capturó a los integrantes de una familia, padre, hijo e hija, que mantenían a los canes hacinados en la casa de la alcaldía Coyoacán.
La titular de la Brigada de Vigilancia Animal, Leticia Varela, celebró el éxito de las acciones coordinadas de las instituciones capitalinas para rescatar a los perritos, aunque explicó que todo requirió una planeación para poder llevarse a cabo.
Los ‘lomitos’ fueron sacados del domicilio y colocados en cajas transportadoras, por lo que ahora la Brigada de Vigilancia Animal y la PAOT se encargarán de su resguardo y la evaluación de su estado de salud.
El momento de la detención de los presuntos responsables por el delito de maltrato animal quedó capturado en video y fue difundido a través de redes sociales.
Los detenidos fueron puestos a disposición de un Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación jurídica.