Ante las protestas que llevan a cabo productores agrícolas en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya propuesto a los manifestantes tomar las instalaciones de las empresas Gruma, Cragil y Minsa, ya que serían ellas quienes han boicoteado la comercialización de los inconformes.
En su cuenta de Twitter escribió: “Los invito a que vayamos juntos a protestar contra los verdaderos responsables de que sus cosechas se malbaraten: Gruma, Cargill y Minsa. Soy su aliado y codo a codo con ustedes, exigiré trato y precio justo a su trabajo”.
Esto te interesa: Aeropuerto Internacional de Culiacán cierra sus puertas por bloqueo de agricultores
Esta propuesta la expuso ya que las manifestaciones afectan la operación del Aeropuerto de Culiacán, por lo que varias personas han perdido sus vuelos o salido con retrasos significativos, incluso el martes la terminal aérea estuvo cerrada por varias horas.
“Hago un atento llamado a nuestros productores, para que su legítima lucha por precios justos para el maíz, no afecte los derechos de las y los ciudadanos usuarios del @AeropuertoDeCUL. Estoy con ustedes, haciendo como gobierno un esfuerzo mayúsculo, con el apoyo del Presidente @lopezobrador_”.
Según el gobernador, las empresas que mencionó ponen trabas para comprar los granos de los productores y poder sacar el mercado hasta dos millones de toneladas y “ganar grandes fortunas”.
Sin embargo, su mensaje fue criticado por Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, pues el gobernador llamó abiertamente a cometer una ilegalidad y tomar bodegas de empresas estadounidenses asentadas en Sinaloa.
“Estas compañías cumplen con sus obligaciones fiscales, generan miles de empleos y realizan inversiones en México. Exigimos una rectificación por parte del gobernador debido a este acto que claramente incita al delito”, afirmó.
Añadió que es inconcebible que el reprobable del Ejecutivo estatal “respalde la ilegalidad y el crimen”, por lo que le pidió rectificar su postura.
“Sería más apropiado que se enfoque en el desarrollo de su estado y en atraer mayores inversiones, en lugar de realizar acciones como esta que únicamente ahuyentan a inversionistas serios que buscan contribuir positivamente en México”.