Economía

Superpeso noquea al dólar e impone nuevo récord tras anuncio de la Fed

La fortaleza del superpeso llevó tipo de cambio a un récord de 17.12 pesos por dólar; que representa su mejor nivel en siete años

La superfortaleza del peso mexicano tiene su lado oscuro, porque afecta los ingresos provenientes de las exportaciones, turismo, remesas y venta de petróleo
La superfortaleza del peso mexicano tiene su lado oscuro, porque afecta los ingresos provenientes de las exportaciones, turismo, remesas y venta de petróleo. (Cuartoscuro)

El superpeso mexicano volvió a noquear al dólar y, esta vez, permitió que el tipo de cambio alcanzara un nuevo récord de 17.12 pesos por billete verde, en operaciones interbancarias; nivel no visto desde el 19 de abril de 2016.

El Banco de México (Banxico) informó que, con tales resultados, la moneda nacional se apreció 0.48% durante la jornada de este miércoles, equivalente a una ganancia de 8.36 centavos frente a la divisa estadounidense.

Te puede interesar: Fed da un respiro y pausa los incrementos a su tasa de interés

Destacó que la moneda de nuestro país acumuló un avance de 0.86% en los últimos tres días; y una apreciación importante de 2.84% respecto al arranque de junio, cuando el tipo de cambio se ubicaba en 17.55 pesos por dólar.

De acuerdo con estos resultados, los analistas financieros anticiparon que “todavía hay espacio” para que el superpeso se anote una nueva marca durante las próximas semanas, que lo acerque a un nivel de 17.00 pesos por cada billete verde.

¿Qué impulsa al superpeso?

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, explicó que la nueva fortaleza del superpeso es resultado “directo” del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) o banco central de EU.

Explicó que la decisión de la Fed –anunciada este miércoles– de mantener sin cambios su tasa de interés, en un rango de 5% a 5.25%, debilitó al dólar; lo cual permitió que la moneda mexicana sacara ventaja.

“La apreciación del peso fue resultado directo del debilitamiento del dólar estadounidense, que perdió 0.22% de acuerdo con el índice ponderado. El dólar perdió terreno desde la mañana, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal” señaló Gabriela Siller.

Hasta mayo pasado, la Fed había subido su tasa 10 veces consecutivas, con un incremento acumulado de 500 puntos base; estrategia que respondió a la urgencia de revertir la trayectoria del la inflación, que en ese país había alcanzado su nivel más alto en 40 años, durante 2022.

Tres preguntas a...

Juan Carlos Cruz Tapia, experto en finanzas y docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC):

1. ¿Hasta dónde llegarán las ganancias del superpeso?

– La racha del superpeso se extenderá por varias semanas más y existe espacio para mantener su camino positivo durante 2023; incluso hay corredurías, tanto nacionales como extranjeras, que ven potencial para llegar a una cotización de 17.00 pesos por divisa estadounidense.

2. ¿Qué factores alimentan al supermoneda mexicana?

– Tenemos una combinación de factores que favorecen la fortaleza de la moneda mexicana; entre ellos una tasa del Banco ce México, de 11.25%, que es mayor a la inflación; además de una entrada fuerte de flujos de inversión extranjera directa y remesas, que generan alta oferta de dólares.

Esto se complementa con la disciplina fiscal que se ha mantenido el actual gobierno, a través del manejo de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y la alta liquidez de del peso mexicano como moneda de cambio en la región América Latina.

3. ¿Qué gana México con la incursión del superpeso?

– Una baja en el tipo de cambio puede ser benéfico para controlar la inflación; porque la apreciación de la moneda mexicana, si bien no hará que los precios bajen, podría fomentar un aumento menor en el costo de productos y servicios. Esto último, a diferencia de cuando el precio del dólar sube, donde el efecto promueve el alza de la inflación.

Perdedores del superpeso

Los analistas financieros señalaron que el superpeso tiene un lado oscuro y provoca pérdidas en los siguientes familias y sectores:

  • 4.9 millones de hogares mexicanos que reciben remesas, quienes por cada dólar que les envían sus familiares en EU reciben menos pesos.
  • Exportadores, que se ven obligados a vender más caros sus productos, para cubrir sus costos de producción y ganancias en pesos.
  • Empresas y trabajadores del turismo, quienes también obtienen menos pesos por cada dólar a través de tarifas de viaje y propinas recibidas.
  • Pemex, debido a que las ganancias del superpeso se traducen en la depreciación de los dólares que recibe por cada barril que exporta.

¿Hay ganadores?

  • Importadores, porque pagan menos pesos por cada dólar que invierten en materias primas, insumos y costos de envío.
  • Empresarios y personas que tienen deudas o compromisos financieros en dólares, porque pueden adelantar el pago de sus créditos, para desembolsar menos pesos.
  • Especuladores y grupos de inversionistas que compran dólares baratos, en espera del próximo episodio de volatilidad, para incrementar sus ganancias.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último