Noticias

¿Por qué un caldito caliente te ayuda a combatir el calor?

Quizá las mamás y abuelas no estén tan equivocadas

Aunque resulte difícil de creer, un caldo caliente podría tomarse en cuenta para combatir las altas temperaturas.
Aunque resulte difícil de creer, un caldo caliente podría tomarse en cuenta para combatir las altas temperaturas. Foto: (Especial)

Todos hemos renegado de la ola de calor que son los caldos calientes que cocinan nuestras mamás y abuelas; y más con las temperaturas que se han registrado en diferentes puntos del país, porque lo lógico es pensar que el calor se contrarresta con bebidas refrescantes, pero quizá podríamos estar equivocados...

Aunque resulte difícil de creer, además de elegir vestir con colores claros, usar gorras, sombreros y lentes de sol o hidratarse bien, un buen plato de caldo caliente también podría ser una medida a tomar en cuenta para combatir las altas temperaturas.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Ottawa, el caldo caliente es una buena opción para quitar el calor, esto se debe a la relación entre la temperatura corporal y el equilibrio térmico, ya que al introducir al cuerpo una bebida caliente, la temperatura sube y se ‘empata’ con la del ambiente.

Por el contrario, cuando comes algo frío el cuerpo detecta que la temperatura corporal está bajando, lo que identifica como un riesgo y para contenerlo trabaja para aumentar el calor natural.

Por esta razón es que aunque los alimentos como los caldos calientes tengan efectos menos satisfactorios, son más beneficiosos a largo plazo.

¿Continuarán las altas temperaturas?

En la actual época de calor la temperatura ha logrado alcanzar los 45 °C y ahora con la llegada de la tercera ola no se vislumbra un fin cercano a las afectaciones por estas condiciones climatológicas.

En ese sentido, aunque se espera que esta tercera ola de calor termine alrededor del 25 de mayo, las autoridades no han descartado la posibilidad de que se extienda hasta por 10 días.

Para esta temporada de altas temperaturas, se han pronosticado un total de cinco olas de calor en México, mismas que se prevé se extiendan hasta el mes de junio. Por esta razón, las autoridades han emitido diversas recomendaciones para ayudar a la población a enfrentar estas extremas condiciones climáticas.

Entre las principales sugerencias se encuentran:

  • Mantenerse hidratado
  • Evitar la exposición al sol durante las horas pico
  • Usar ropa ligera y de colores claros
  • Buscar refugio en lugares frescos o con aire acondicionado
DV Player placeholder

Tags


Lo Último