Mundo

DeSantis corteja a republicanos en Nevada, bastión de Trump

GARDNERVILLE, Nevada, EE.UU. (AP) — El gobernador de Florida arremetió el sábado contra Walt Disney World y el Departamento de Justicia —no contra su principal rival republicano, Donald Trump— mientras cortejaba a correligionarios de Nevada, en el corazón de territorio trumpista.

Estados Unidos “está descarriado”, dijo el gobernador republicano Ron DeSantis. “La locura reina soberana”.

En un discurso ante republicanos de Nevada por primera vez como precandidato presidencial, DeSantis no mencionó directamente la instrucción federal contra Trump, quien enfrenta una docena de cargos graves por manejo indebido de documentos clasificados.

“Vamos a poner fin de una vez por todas al uso como arma del gobierno”, dijo DeSantis, que llevaba de fuera una camisa de mangas cortas desde un podio adornado con fardos de heno y cuernos de toro.

DeSantis hizo sus declaraciones en momentos en que los participantes de la atestada contienda interna republicana por la candidatura presidencial para 2024 enfrentan cómo abordar la reciente vinculación a proceso de Trump.

Si bien algunos republicanos han planteado serias preocupaciones sobre los cargos, DeSantis ha ignorado en gran medida la situación, y cuando la aborda generalmente sólo arremete contra el Departamento de Justicia.

Aunque está abajo de Trump en las preferencias en muchas encuestas, no está claro si DeSantis podría emparejársele evitando asuntos dominantes durante la contienda.

Este debate se desarrolla en momentos en que De Santis cortejaba a más de 2.000 conservadores, muchos de ellos leales a Trump, que se reunieron para el Basque Fry anual bajo un sol ardiente en una finca en el oeste de Nevada.

El equipo de DeSantis cree que el gobernador está en especial bien posicionado para competirle a Trump en Nevada, uno de los primeros cuatro estados que efectuarán las primarias presidenciales el año entrante.

Más allá de temas como su “guerra contra la agenda progresista”, DeSantis confía en beneficiarse de una estrecha relación personal con un alto dirigente republicano.

Adam Laxalt, exprocurador general del estado y anfitrión de la reunión del sábado, fue compañero de cuarto de DeSantis durante el entrenamiento de oficiales navales y son amigos desde hace mucho tiempo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos