Mundo

Ola de calor continúa azotando sur de EEUU, desde Texas hasta Florida

Diversas comunidades desde Houston hasta Nueva Orleans abrieron centros de enfriamiento para brindar alivio a las personas por las altas temperaturas que se registran el sábado en una amplia franja del sur de Estados Unidos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, por su parte, visitó Perryton, donde las autoridades informaron que un tornado mató a tres personas el jueves y dejó a más de 1.000 clientes sin electricidad. La Cámara de Comercio de Perryton Ochiltree dijo que abriría un centro de enfriamiento en la localidad de 8.000 habitantes, a unos 185 kilómetros (115 millas) al noreste de Amarillo, para contrarrestar los efectos de las altas temperaturas que siguieron a la tormenta.

Abbott dijo que estaba conmocionado al ver lo mucho que la ciudad había sido destruida y elogió lo que llamó “esfuerzos heroicos sin parar de los proveedores de atención médica” que, según dijo, trataron a 160 heridos en el hospital local que tiene sólo 25 camas.

W. Nim Kidd, jefe de la División de Gestión de Emergencias de Texas, advirtió de que se preveía más mal tiempo en la zona para el sábado, con lluvias, fuertes vientos y posiblemente más tornados.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de calor excesivo hasta la noche del sábado a lo largo de la costa desde Brownsville hasta Houston, en Texas. La sensación térmica oscilaba entre 46 grados Celsius (115 °Fahrenheit) en Houston y los 49 °C (120 °F) en Brownsville y Corpus Christi, Texas. En las ciudades de la costa y del interior se instalaron albergues con enfriamiento para los residentes que se quedaron sin electricidad.

“Lo que realmente está pasando es la humedad”, dijo Allison Prater, del Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth, Texas. “Eso está haciendo que la sensación térmica realmente se dispare”.

Prater dijo que la temperatura del aire el sábado en el área metropolitana de Dallas podría llegar a 34 °C (94 °F), pero la alta humedad haría que se sintiera como 40,5 °C (105 °F).

“La razón por la que estamos teniendo tanto calor es que hay una gran cantidad de humedad que está siendo arrastrada desde el Golfo de México”, señaló Prater. “Eso está trabajando con las temperaturas más cálidas para inducir... esa sensación térmica”.

Dos mujeres y un niño de 11 años murieron cuando el tornado azotó Perryton. El sábado, las autoridades actualizaron la intensidad del tornado a EF-3, con vientos de hasta 225 km/h (140 mph).

El sheriff del condado de Ochiltree, Terry Bouchard, dijo a KVII-TV en Amarillo que se había localizado a personas desaparecidas.

“Cayó justo encima de Perryton”, comentó Bouchard. “Hemos perdido muchas casas, negocios, propiedades de alquiler. Hay muchos daños en nuestra comunidad y va a llevar algún tiempo limpiar esto.”

En Luisiana, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas diurnas hasta el lunes de unos 34 ºC (94 ºF), con alta humedad y sensación térmica de hasta 44 ºC (112 ºF).

La ciudad de Nueva Orleans abrió centros de enfriamiento y puestos de hidratación, y aconsejó a los residentes que tomaran precauciones si iban a pasar tiempo al aire libre: llevar ropa ligera y holgada, hacer pausas frecuentes para descansar a la sombra o en ambientes con aire acondicionado y beber mucha agua.

Entergy New Orleans y Sewerage & Water Board de Nueva Orleans suspendieron los cortes de electricidad a los morosos hasta el martes.

En Florida, funcionarios de la ciudad de Clearwater dijeron en un correo electrónico que una tromba llegó a tierra el viernes por la tarde “enviando artículos relacionados con la playa volando por los aires” e hiriendo a dos personas.

Según las autoridades, una mujer de 70 años y un hombre de 63 fueron atendidos en un hospital local por heridas leves. Sus identidades no se hicieron públicas.

El Servicio Meteorológico Nacional en Miami emitió un aviso de calor hasta las 7 p.m. del sábado para la mayor parte del área del sur de Florida, donde se pronosticó que la combinación de calor y humedad generará una sensación térmica de 40,5 °C (105 °F).

Se pronosticaba que la temperatura del aire en Miami y Fort Lauderdale, Florida, alcanzara unos 33 °C (92 °F) el sábado.

___

Los periodistas de The Associated Press Ken Miller en Oklahoma City, Chevel Johnson en Nueva Orleans, Curt Anderson en Miami y Julie Walker en Nueva York contribuyeron a este despacho. Ritter informó desde Las Vegas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos