Mundo

Pakistán: Declaran día de luto nacional por fallecidos en naufragio

ISLAMABAD (AP) — El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, declaró el domingo un día de luto nacional por los ciudadanos fallecidos al naufragar frente a las costas griegas el pesquero repleto de inmigrantes en el que viajaban.

A bordo de la embarcación viajaban 750 hombres, mujeres y niños procedentes de Siria, Egipto, los territorios palestinos y Pakistán que intentaban llegar a Europa. Los guardacostas griegos han defendido su respuesta a la tragedia, en la que se presume que más de 500 inmigrantes han muerto ahogados. La embarcación se hundió el miércoles.

Sharif expresó su dolor por la tragedia y declaró que el lunes sería un día de luto, en el que la bandera nacional ondearía a media asta.

Previamente, dijo que la embajada de Pakistán en Atenas había identificado a 12 ciudadanos rescatados por los guardacostas. No había información oficial sobre cuántos paquistaníes iban a bordo del barco, cuántos sobrevivieron o cuántos murieron.

Las autoridades griegas han sido criticadas por no haber actuado con más rapidez. Dicen que los emigrantes insistieron en que no necesitaban ayuda, pero las organizaciones no gubernamentales afirman que recibieron varias llamadas de socorro. El naufragio fue una de las peores catástrofes de este tipo ocurridas este año.

Mientras tanto, la policía de la región de Cachemira gobernada por Pakistán informó el domingo del arresto de 12 personas implicadas en el envío de jóvenes locales a Libia para su posterior viaje a Europa.

El oficial superior Khalid Chauhan dijo que la policía detuvo a los sospechosos en el marco de una ofensiva contra los traficantes de personas. La policía los está interrogando por su presunta implicación en atraer, atrapar y enviar al extranjero a jóvenes de la zona tras sacarles enormes cantidades de dinero.

Alrededor de 28 personas de la zona de Koi Ratta, en el distrito de Kotli, se han trasladado a Libia para seguir viaje a Europa, según la policía. El funcionario local Chaudhry Haq Nawaz dijo que aún no se había confirmado cuántos jóvenes de la zona iban a bordo de la embarcación siniestrada, ni cuántos se encuentran entre los muertos o desaparecidos.

Dijo que se están haciendo esfuerzos para recoger el ADN de los familiares y que los resultados de las pruebas se enviarán a Grecia para ayudar a identificar a las víctimas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos