BUENOS AIRES (AP) — El líder River Plate, que tiene siete puntos de ventaja a falta de siete fechas, dio un importante paso hacia la obtención del título de la liga argentina al completar el sábado su partido interrumpido con Defensa y Justicia con una victoria 1-0 en el estadio Monumental.
En una gélida noche en Buenos Aires, un golazo del uruguayo Nicolás de la Cruz a los 13 minutos del segundo de dos tiempos de 32 minutos le permitió al Millonario superar a un difícil Defensa y Justicia y estirar su ventaja sobre el escolta Talleres de Córdoba.
El partido había sido suspendido dos semanas antes a los 26 minutos y con el marcador en cero, como consecuencia de la muerte del hincha Pablo Serrano que cayó al vacío desde la tribuna Sívori Alta.
En medio de la fecha FIFA, se jugaron otros dos partidos pendientes: Racing Club derrotó 2-1 en casa a Vélez Sarsfield, y Unión y Lanús igualaron 1-1 en Santa Fe.
En un Monumental casi colmado, River —que contó con el retorno del chileno Paulo Díaz, en lugar de Robert Rojas, convocado a la selección de su país— fue un merecido triunfador e incluso podría haber ganado con mayor amplitud.
Un tiro en el palo de Ignacio Fernández, una salvada casi en la línea de Alexis Soto y varias atajadas de Ezequiel Unsain, quien en julio se sumará al Necaxa mexicano, además del zurdazo goleador de De la Cruz, reflejaron la supremacía del anfitrión.
De todas formas, en el marco de un partido de ida y vuelta, Defensa también tuvo un par de chances, pero Franco Armani, que recuperó su nivel, evitó que se concretaran.
La figura de River fue el volante central Rodrigo Aliendro, por primera vez ovacionado por todo el estadio.
El equipo de Martín Demichelis, que hace unos días tenía a Talleres soplándole en la nuca a solo un punto aunque con dos partidos más disputados, ahora, en igualdad de cotejos, restituyó la ventaja previa de siete. San Lorenzo, el tercero, está a diez.
Más aún, la T podría visitar el sábado a Lanús a diez unidades de la cima, siempre que el Millonario venza previamente a Instituto el jueves en el Monumental.
Racing complicó aún más a Vélez, al que venció por 2-1 en el estadio Juan Domingo Perón.
El fallecimiento de Hernán Manrique, entrenador de la reserva de Vélez, había motivado la reprogramación del partido válido por la 17ma. fecha.
La Academia se adelantó con un tanto de Gabriel Hauche, a los 24. Apenas tres minutos más tarde, Julián Fernández igualó para la visita.
Cuando mejor jugaba Vélez, Leonardo Jara cometió una falta penal que Gonzalo Piovi transformó en gol.
Sobre el filo del entretiempo, Leandro Rey Hilfer —de polémico arbitraje en Avellaneda— cobró penal para El Fortín, pero tras la intervención del VAR dio marcha atrás por fuera de juego.
Vélez, que hizo méritos para llevarse algo, sigue en zona de descenso, empatado en puntos con Huracán y Banfield.
Con su victoria, el equipo de Fernando Gago se puso a tres puntos de la zona de Copa Sudamericana.
En un cotejo de la 14ta. fecha postergado por los daños a la estructura del estadio 15 de Abril ocasionados por fuertes ráfagas de viento, Unión y Lanús repartieron puntos.
El anfitrión se puso en ventaja con un tanto de Imanol Machuca y la visita igualó a través de Franco Troyanski.
Con el empate, Lanús alcanzó la quinta posición, en tanto Unión quedó tres puntos por encima del colista Arsenal.
La 21ra. fecha arrancará el miércoles con tres partidos, entre ellos Estudiantes-San Lorenzo como plato fuerte.