Mundo

Rescatan a las 120 personas a bordo de ferry filipino que se incendió en el mar

En una imagen proporcionada por la guardia costera de Filipinas, un hombre empuja un bote cerca del ferry filipino M/V Esperanza Star que se incendia en aguas frente a Panglao, en la provincia Bohol, Filiínas, el domingo 18 de junio de 2023. (Guardia Cos AP (AP)

MANILA, Filipinas (AP) — Elementos de la guardia costera de Filipinas rescataron el domingo a los 120 pasajeros y miembros de la tripulación que viajaban en un ferry filipino que se incendió en el mar, indicaron autoridades. El fuego fue sofocado.

El M/V Esperanza Star se incendió al amanecer cuando viajaba de la provincia de Siquijor a la provincia de Bohol en el centro de Filipinas, con 65 pasajeros y 55 miembros de la tripulación, informó la guardia costera. Agregó que usó dos embarcaciones para las tareas de rescate y ayudar a apagar las llamas, que ardieron durante más de cinco horas.

Fotografías y videos publicados por la guardia costera filipina mostraron llamas y humo negro saliendo de dos cubiertas en un extremo del ferry mientras el personal de la guardia costera a bordo de otra embarcación usaba un cañón de agua para tratar de apagar el fuego. Cerca se podía ver un barco de pesca y otra embarcación.

“Todos los que estaban a bordo del ferry están a salvo”, dijo Joy Gumatay, portavoz de la guardia costera, en un comunicado, pero no dio más detalles.

Agregó que los sobrevivientes fueron trasladados a la ciudad portuaria de Tagbilaran en la provincia de Bohol y que las autoridades llevan a cabo una investigación sobre el incidente.

Los accidentes marítimos son comunes en el archipiélago filipino debido a las frecuentes tormentas, las embarcaciones en mal estado, el hacinamiento y la aplicación irregular de las normas de seguridad, especialmente en las provincias remotas.

En marzo, un incendio estalló durante la noche en un transbordador que transportaba a unas 250 personas y mató al menos a 31 pasajeros y miembros de la tripulación frente a la provincia de la isla sureña de Basilan, según la guardia costera.

En diciembre de 1987, el ferry Doña Paz se hundió tras chocar con un buque cisterna de combustible, lo que provocó la muerte de más de 4.300 personas en el peor desastre marítimo del mundo en tiempos de paz.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último