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Aumenta hackeo de redes sociales y suplantación de identidad

¿Quieres saber cómo evitar ser víctima de un hacker? La Policía Cibernética de la Ciudad de México te da una serie de recomendaciones para prevenir te roben tu información personal y financiera

Han aumentado reportes de suplantación de identidad (Dreamstime).
Han aumentado reportes de suplantación de identidad (Dreamstime).

Ante el aumento de reportes de suplantación de identidad en redes sociales, la Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), emite recomendaciones a la ciudadanía para evitar que su información personal sea utilizada por estafadores.

La dependencia alertó sobre esta situación, pues cada mes, el personal especializado de la Policía Cibernética recibe aproximadamente 300 reportes de víctimas de suplantación de identidad, ocurridos principalmente en distintas plataformas de redes sociales, sitios web, llamadas telefónicas o mensajes SMS.

Se detalló que el modo de operar de los estafadores que ocupan las redes sociales para realizar esas prácticas ocurre cuando utilizan información personal de otra persona sin su consentimiento para crear un perfil falso o engañar a otros usuarios. Esto puede incluir el uso de fotos, nombres, información biográfica y cualquier otro detalle que les permita hacerse pasar por alguien más.

Este tipo de incidentes puede llevar a situaciones tanto de acoso, difamación, robo de información personal y financiera, así como daños a la reputación de la persona afectada y la suplantación de identidad, la cual también puede estar relacionada con actividades fraudulentas, ya que implica engañar y obtener un beneficio económico ilícito.

Otra forma de operar de los estafadores es la suplantación de identidad de empresas bancarias, donde engañan a las personas para obtener información confidencial o dinero de forma fraudulenta, mediante llamadas telefónicas, sitios web o correos electrónicos falsos, haciéndose pasar por representantes legítimos de instituciones bancarias o financieras.

Durante las llamadas telefónicas, los estafadores obtienen información confidencial, como números de cuenta bancaria, contraseñas y códigos de verificación, de igual forma piden descargar una aplicación en los dispositivos que funciona como un acceso para los estafadores.

¿Cómo prevenir estafas por internet?

Es por ello que la Unidad de Policía Cibernética exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas con las siguientes recomendaciones:

Mantén actualizado tu sistema operativo, navegadores y software antivirus en tus dispositivos. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad importantes que protegen contra amenazas conocidas.

• Asegúrate de ajustar la configuración de privacidad en tus perfiles de redes sociales. Limita la visibilidad de tus publicaciones y datos personales solo a tus amigos o contactos de confianza.

• Utiliza contraseñas fuertes y únicas para tus cuentas de redes sociales. Combina letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Evita utilizar contraseñas obvias o que sean fáciles de adivinar.

• Antes de aceptar solicitudes de amistad o conexión en redes sociales, verifica la autenticidad del perfil. Revisa cuidadosamente las fotos, publicaciones y la información proporcionada.

• Si recibes mensajes o correos electrónicos solicitando información personal o financiera, verifica su autenticidad antes de proporcionar cualquier dato.

• Sé consciente de las tácticas de suplantación de identidad y fraudes comunes.

No hagas clic en enlaces sospechosos.

No descargues archivos adjuntos desconocidos y no proporciones información personal a menos que estés seguro de la legitimidad de la solicitud.

Si recibes una llamada sospechosa, cuelga y comunícate directamente con tu institución bancaria utilizando un número de teléfono confiable que obtengas de su sitio web oficial o de tu tarjeta bancaria.

No te dejes presionar por amenazas o urgencias. Tómate tu tiempo para verificar la autenticidad de la llamada y consultar con tu banco si tienes dudas.

• Registra cualquier llamada sospechosa y reporta el incidente a tu banco y a las autoridades correspondientes.

No compartas información personal sensible, como números de identificación, direcciones, números de teléfono o detalles financieros, en redes sociales.

• Ponte en contacto directamente con la empresa o entidad a través de fuentes confiables, como números de teléfono o direcciones de correo electrónico proporcionadas en su sitio web oficial.

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