Ciudad

Estas son las razones por la que la gente bota a sus mascotas a la calle

La pandemia alentó a las personas a adoptar o comprar una animal de compañía para no sentirse solos, pero con el regreso de las actividades esto se ha revertido

Abandono de animales

En México, 7 de cada 10 hogares tiene una mascota, aunque el país está entre los de mayor índice de abandono de perros y gatos de Latinoamérica, pues cerca de 54% de los mexicanos considera que hay demasiados gatos en situación de calle, mientras que el 67% lo piensa respecto de los perros, por lo que es indispensable promover una cultura de bienestar animal, coincidieron especialistas.

Durante el 2º Seminario de Bienestar Animal, organizado por Mars Petcare, la Universidad del Valle de México (UVM) y Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Ciudad de México, para promover la cultura donde las mascotas sean bienvenidas de manera adecuada en los hogares y en los espacios públicos.

Se dio a conocer los resultados del estudio “Actitudinal-México: Índices de las mascotas sin hogar”, 30% de los tutores afirman haber abandonado a una mascota en el pasado. Además, el 4% de mexicanos han abandonado a un perro en las calles y 3% ha abandonado a un gato. Solo 1% de los tutores de gatos dice que su mascota es “solo un animal”, y el 2% de los tutores de perros dice que su perro es “solo un animal”.

Abandono de mascotas

Te puede interesar: Amor sin Raza exige castigos más severos para maltratadores de animales

Abandonarlos es un reflejo de la falta de consciencia que vivimos en la sociedad actual. Como tratamos a un animal, así trataremos a otras personas. Tiene que haber regulaciones gubernamentales que realmente ayuden a generar un cambio de fondo”.

—  Santiago Gracía

Los niveles de abandono de mascotas en México

El director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México (UVM), Santiago García Pasquel, durante el seminario, indicó que “hoy estamos hablando de una situación de desborde en las calles y los albergues, desafortunadamente falta crear mucha conciencia, porque hoy el abandono comienza desde antes, en casa, cuando no se le brinda a los animales de compañía la atención y cuidados que relame mente merecen”.

¿Cuáles son los motivos para abandonar un gato?

  • 40%: demasiado compromiso de tiempo
  • 34%: falta de espacio
  • 22%: comportamiento de la mascota (agresiva, traviesa)
  • 17%. Salud del tutor
  • 10%: personas del entorno no quieren mascota
  • 9%: costos de alimentos, costos de veterinarios

¿Cuál son los motivos para abandonar a un perro?

  • 27%: No hay suficiente espacio en el hogar
  • 19%: no tiene un acceso a un jardín o patio con cerca
  • 16%: No estoy lo suficientemente en casa como para cuidarlo
  • 14%: no tengo tiempo para entrenarlos
  • 13%: vivo en un casa o departamento que no admite perros
  • 13%: es demasiado compromiso
FOTO: Agencia Enfoque

No dejes de leer: Te pueden multar si tu perro es apestoso o ataca, así que no es solo por la popó

Las razones por las que las personas eligen no tener mascotas

  • 26%: no le gustan los gatos
  • 16%: Ya tienen un perro, no buscarían tener un gato
  • 15%: Activaría sus alergias
  • 14%: Las personas con la que vivo no quiere un gato
  • 12%: No hay suficiente espacio para ellos en el hogar
  • 9%: No estar en casa lo suficiente como para cuidar a la mascota

Adoptar mascota en albergues

El estudio indican que casi uno de cada 5 personas en México no cree que podrían encontrar a su mascota preferida en un albergue. Uno de cada 4 siente que los albergues tiene razas limitadas de gatos y perros que puedan adoptar.

  • 19% dice que no podría encontrar a su mascota preferida en el albergue
  • 27% dice que los albergues/centros de rescate tienen razas limitadas de gatos y perros

Motivos para tener una mascota

En el país el 40% de las personas considera tener un gato y el 65% planea ser tutor de un perro.

índice de las mascotas sin hogar

Te recomendamos leer: Animales de compañía: ¿Cómo combatir las pulgas y garrapatas en tu mascota?

Pandemia alentó la adopción de mascotas

El estudio indica que existe una percepción en el país entre la población general de que la Covid-19 alentó a las personas a adoptar o comprar mascotas, pero que esto podría no sostenerse una vez la pandemia se termine.

Los ponentes coincidieron que que nadie nos obliga atener un animal de compañía en casa; ser un tutor de perro o gato es una elección que debe tomarse en familia. Pero que cada vez más personas considera a los animales como parte de la familia.

Por su parte, Carlos Esquivel Lacroix, director de Agatan, destaco la importancia de profundizar el bienestar animal y recordó que de acuerdo a un estudio realizado en 2020, en la CDMX hay un millón 600 mil perros bajo custodia de una persona, 600 mil gatos que viven en un hogar y de ahí el 10% o hasta el 60%, dependiendo de la alcaldía, está en condición de calle.

Francisco Ríos, director de Mars Pet Nutrition México, mencionó que seguirán estableciendo alianzas con actores clave que incidan en el bienestar animal y promuevan programas de impacto para que más perros y gatos sean bienvenidos, cuidados adecuadamente y acogidos en las ciudades con todo aquello que ellos necesitan, “porque ellos hacen de nuestra vida un lugar mejor”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos