BERLÍN (AP) — Alemania nombró a un legislador de uno de los partidos gobernantes como su nuevo embajador en Rusia, un puesto diplomático delicado en un momento de creciente tensión con Moscú por su guerra en Ucrania.
El Ministerio de Exteriores alemán dijo el miércoles que Rusia ha dado su aprobación formal para que Alexander Lambsdorff se convierta en embajador, un paso necesario antes de asumir el cargo. Se espera que comience a trabajar este verano, añadió.
Lambsdorff, de 56 años, tiene experiencia en el cuerpo diplomático alemán, al que se unió en 1995. Trabajó en el departamento de Rusia del Ministerio de Exteriores en 2003 y 2004.
En los últimos años, ha sido más conocido por su faceta política. Formó parte del Parlamento Europeo entre 2004 y 2017, antes de entrar al parlamento alemán. Actualmente es el segundo de abordo en el grupo parlamentario del Partido Democrático Libre, el más pequeño de los tres socios de la coalición que gobierna Alemania.
Las relaciones de Alemania con Moscú se han enfriado cada vez más desde que Rusia invadió Ucrania a principios del año pasado. Berlín se ha convertido en uno de los principales proveedores occidentales de armas a Kiev.
El mes pasado, el gobierno alemán pidió al Kremlin que cierre cuatro de sus cinco consulados generales en Alemania, en respuesta a la decisión de Moscú de limitar el número de trabajadores en la embajada alemana y en organismos relacionados en Rusia.
En su primera estrategia nacional de seguridad, presentada la semana pasada, Berlín declaró que Rusia es la mayor amenaza de seguridad "para el futuro próximo”.
Lambsdorff sustituirá al gobernador saliente, Géza Andreas von Geyr, que ocupaba el puesto desde septiembre de 2019.