La mañana de este miércoles se dio a conocer el fallecimiento del periodista mexicano Nino Canún, después se sufrir complicaciones de salud y tener la necesidad de permanecer conectado a un sistema de oxígeno. Aunque su trayectoria fue destacada en los años noventa en radio y televisión, uno de los momentos que recientemente lo marcó fue su aparición en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te puede interesar: Muere el periodista mexicano Nino Canún tras sufrir complicaciones de salud
El 28 de enero del 2019, poco después de que López Obrador asumió la presidencia de la República, se dio cita en la conferencia matutina en Palacio Nacional para informar que había podido regresar por el cambio de gobierno, pues fue “vetado” por el exmandatario Enrique Peña Nieto (EPN) y el exsecretario de Estado, Luis Videgaray.
“Soy Nino Canún, vetado hasta el 1 de julio (2018) y posteriormente hasta el 1 de diciembre, vetado de todos los medios de comunicación. Gracias a usted (AMLO) regreso a todos los medios de comunicación. ¿Vetado por quién? Por Peña Nieto y Luis Videgaray”, expresó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Los casi 10 minutos de su participación en la conferencia mañanera los dedicó a contar algunas anécdotas sobre la clase política mexicana, en particular la resistencia en 2006 del presidente Vicente Fox para que López Obrador llegara al poder por ser un supuesto “peligro para México”.
También, Canún contó que Peña Nieto le ofreció ser director de Comunicación Social de su gobierno, para lo cual acudió hasta a su casa, pero ante la negativa del periodista mexicano, dijo que el priista le respondió: “¡A un presidente de la República nunca se le dice ‘no’!”. Ese habría sido el motivo de su bloqueo de los medios de comunicación.
“Señor presidente, muchas gracias, porque gracias a usted regresó. Le quiero decir, que estaba esperando la llamada de Emilio Azcárraga porque lo fui a ver a Televisa, la de Ricardo Salinas de Televisión Azteca; Olegario Vázquez, que yo creo que perdió mi teléfono. MVS me dijo ‘ya, contratado’ y nunca más me volvieron a hablar”.
El mandatario mexicano lo felicitó y agradeció tener la posibilidad de tener esta clase de diálogos abiertos, cuando apenas empezaban sus conferencias mañaneras al llegar a la presidencia.