GINEBRA (AP) — El presidente del COI Thomas Bach criticó el jueves al gobierno de Ucrania por impedirle a algunos de sus deportistas intervenir en pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París 2024 que tengan presencia de rusos y bielorrusos.
En semanas recientes, deportistas ucranianos se perdieron mundiales o campeonatos europeo en judo, esgrima y taekwondo debido a que se aceptó la participación de rusos y bielorrusos como neutrales.
El COI y Bach trazaron en marzo una definición del concepto de neutralidad. El deportista no puede pronunciarse a a favor de la guerra ni haber sido parte de las fuerzas armadas de febrero del año pasado, además de tener que competir sin bandera, himno o colores nacionales. Los entes deportivos deberán decidir por su cuenta si el criterio amerita ser aplicado en su competición y el cómo hacerlo.
“Es incomprensible que el gobierno ucraniano le impida a sus propios atletas tener la oportunidad de clasificarse” a París, dijo Bach en un discurso ante una sesión online del Comité Olímpica Internacional
Los deportistas ucranianos “están siendo discriminados por su propio gobierno”, sostuvo Bach. Agregó que el COI y las entidades olímpicas quiere apoyarles para “competir en cualquier competición en la que quieran ser parte”.
No especificó si ello implica brindar ayudas financieras a esos atletas, en un claro desafío al gobierno de Ucrania y sus dirigentes deportivos.
El COI no respondió de inmediato a una consulta por más detalles.
Al abrir un discurso de 25 minutos ante los miembros del COI, Bach reiteró “nuestra indignación por esta guerra brutal, nuestra compasión ante el sufrimiento humano y nuestra solidaridad con la comunidad olímpica ucraniana sigue más fuerte que nunca”.
Bach fustigó a Rusia porque “descaradamente” gestiona fomentar “competiciones deportivas politizadas” para rivalizar con eventos avalados por el olimpismo.
Esas gestiones incluyen a China, país al que Bach ha tratado de mantener como aliado en el pasado y desde los Juegos de Invierno de Beijing en 2022, los cuales fueron clausurados cuatro días antes que Rusia invadiera a Ucrania.
Más allá de ello, Bach procuró posicionar al COI en un punto medio entre los bandos en guerra, inconformes por su postura rumbo a los Juegos de París.
“El bando ruso quiere que nosotros ignoremos la guerra”, dijo el jerarca del COI. “El bando ucraniano quiere que nosotros apartemos por completo a cualquiera con un pasaporte ruso y bielorruso”.
“Tenemos al bando ruso que considera las condiciones estrictas (para ser neutral) como algo inaceptable, humillante y discriminatorio. Tenemos a un bando ucranianos que nos acusa de apoyar a Rusia”, añadió.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy sostiene que toda bandera neutral está teñida de sangre e invitó a Bach en enero para que le acompañe en una visita a la devastada ciudad de Bajmut.