Ciudad

CDMX se han regularizado 921 ambulancias ‘patito’ : Coordinador C5

El proceso de regularización continúa, a pesar de que a los operadores se les había dado como fecha límite el mes de mayo del año pasado

Ambulancia patito
Los propietarios de las ambulancias cuentan con un plazo de 90 días para poder regularizarse. (Foto: Especial).

El titular del C5, Juan Manuel García Ortegón, afirmó que se han verificado 921 ambulancias “patito” desde el comienzo del programa en 2019, y durante este año 2023 hay más de 80 ambulancias que se han ido al corralón.

En conferencia de prensa durante la ceremonia para celebrar el 50 aniversario del Escuadro de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, García Ortegón señaló que el proceso continúa, a pesar de que a los operadores se les había dado como límite a finales del año pasado.

El proceso continúa. Recordemos que se les dio hasta finales de mayo, si no mal recuerdo, del año pasado, para que concluyeran con su proceso de regularización. De todas maneras, tienen que seguir las ambulancias que así lo deseen, realizar la renovación de sus documentos”, indicó el funcionario.

Ambulancia no regularizada
Ambulancia no regularizada

Para entender el contexto: Ambulancias “patito” lucran con la salud y están vinculadas con delitos

Histórico de ambulancias verificadas de 2019 a 2023

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la CDMX, al corte del 18 de junio de 2023 son 921 unidades verificadas en total:

  • 2019: 89 unidades
  • 2020: 93 unidades
  • 2021: 153 unidades
  • 2022: 498 unidades
  • 2023: 88 unidades (al corte de 18 de junio)

El director del C5 reiteró el llamado a los propietarios de empresas y ambulancias particulares a que realicen la regularización y a que se acerquen a la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México a realizar sus trámites lo más pronto posible.

Vamos a continuar con los procesos de revisión y, reiterar, cualquier ambulancia particular que no cuente con la regularización y que se descubra atendiendo un incidente en vía pública será remolcada a alguno de los corralones que así se han designado para esto”, agregó.

Juan Manuel García detalló que antes de que iniciará el programa eran menos de 90 particulares las que se regularizaban y que ahora todas las ambulancias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del ERUM; las de la Secretaría de Salud y de la Cruz Roja están regularizadas o en proceso de regularización.

Los propietarios de las ambulancias cuentan con un plazo de 90 días para poder regularizarse, tiempo en el cual no se les realizará alguna sanción para quienes realicen los trámites que deberán realizarse en avenida Insurgentes 426, antigua torres de Banobras. Las ambulancias que no cumplan con los requisitos de regularización serán sancionadas y llevadas al corralón.

El GCDMX anunció el fortalecimiento del sistema pre hospitalario de esta entidad. (Galo Cañas)

Te puede interesar: Gobierno de México da ultimátum, no permitirá más ambulancias ‘patito’

Los objetivos de regularizar ambulancias patito

  • Reducir el tiempo de respuesta de incidentes, que la atención se logre en 15 minutos
  • Incrementar a 65 ambulancias y motocicletas por turno
  • 100% de las ambulancias regularizadas
  • Ofrecer servicio profesional a la ciudadanía reflejado en 90% de aceptación
  • Coordinación con las alcaldías
  • Mejorar la atención en las zonas periféricas de la ciudad

Te recomendamos leer: ¡CDMX arderá!: Alerta Naranja se activa en 13 alcaldías

ERUM cumple 50 años de servicio

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, expreso su reconocimiento por la entrega y dedicación que realizan todos los días, paramédicos, rescatistas y el grupo de voluntarios que forman parte del ERUM, quienes han atendido más de 2 millones de emergencias desde su creación, donde han beneficiado a más de un millón de ciudadanos.

Al encabezar el 50 aniversario del ERUM de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en presencia del Jefe de Gobierno, Martí Batres; del director general del ERUM, Guido Sánchez; Miriam Ursua, directora de Protección Civil de la CDMX.

ERUM
ERUM cumple 50 años de servicio. (Foto: SSC CDMX)

García Harfuch añadió que en los últimos 10 años, se han llevado a cabo más de un millón 183 mil servicios que comprende atenciones médicas prehospitalarias, rescates, salvamentos, atención a población vulnerable y participación en dispositivos de seguridad, lo que ha beneficiado aproximadamente a 620 mil personas, de las cuales 27 mil 400 fueron atendidas durante la pandemia por Covid-19.

Actualmente, el ERUM se integra con 884 elementos, de los cuales, el 46% son mujeres paramédicas y rescatistas. Además, cuenta con 49 ambulancias, 60 motoambulancias y cinco unidades especiales de rescate.

Finalmente, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció al ERUM por su destacada labor para ayudar a la ciudadanía durante la pandemia y por estos 50 años de servicio.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último