Noticias

Cáncer de ovario se convierte en la tercera causa de muerte en mujeres jóvenes

Especialistas advierten que el cáncer de ovario, a diferencia del de mama y el cervicouterino, tiene una mayor letalidad y sus síntomas pueden confundirse

El cáncer de ovario tiene una mayor letalidad y sus síntomas pueden confundirse fácilmente con otros trastornos comunes.
El cáncer de ovario tiene una mayor letalidad y sus síntomas pueden confundirse fácilmente con otros trastornos comunes. Foto: (Especial)

Mujeres mexicanas enfrentan un problema de salud cada vez más abrumador, el cáncer de ovario ya representa la tercera causa de muerte en mujeres de 30 a 39 años, siendo estas las que tienen la tasa más elevada de participación económica de las mexicanas, con un 56.9 % de representación.

Es alarmante considerar que el 75% de los casos de cáncer de ovario podrían detectarse en etapas tempranas, lo que reduciría su mortalidad a la mitad, advierten especialistas de AstraZeneca.

Quizá te pueda interesar: El dolor abdominal recurrente no es ‘normal’, revisa si es cáncer de ovario

Según datos recientes, el costo indirecto de tratar los diferentes tipos de cáncer entre la población en edad laboral alcanza casi 20.5 mil millones de pesos, y el impacto económico más significativo recae en la población femenina, llegando al 59% de dicho costo total.

Estos datos subrayan la importancia de la prevención, diagnóstico y atención oportuna.

De hecho, en comparación con el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, el cáncer de ovario tiene una mayor letalidad y sus síntomas pueden confundirse fácilmente con otros trastornos comunes, como la colitis.

La Dra. Valentina Gallart, directora médica de AstraZeneca, destaca la importancia de brindar información a la sociedad y a los médicos de primer contacto para lograr un diagnóstico oportuno. Esto podría marcar la diferencia, ya que el 75% de los casos podrían detectarse tempranamente y mejorar significativamente las perspectivas de supervivencia.

Aunque las causas exactas del cáncer de ovario aún no se conocen completamente, se han identificado una serie de factores de riesgo que influyen en su desarrollo.

Entre ellos se incluyen la alimentación inadecuada, el consumo de tabaco y alcohol, la edad y los antecedentes familiares. Si bien algunos de estos factores no se pueden evitar, conocerlos puede ayudar a mantenerse alerta y tomar medidas preventivas.

También puedes leer: El selenio podría ayudar en la lucha contra el cáncer de ovario, según un estudio

Al respecto, Adela Ayensa, directora de Salvati A.C., una asociación que apoya a las personas con enfermedades oncológicas, enfatiza la importancia de identificar los desafíos existentes en México para mejorar el pronóstico del cáncer de ovario.

Explica que para erradicar el cáncer de ovario como causa de muerte y promover el desarrollo profesional y económico de las mujeres afectadas, se requiere una colaboración sólida entre todos los actores involucrados en el campo de la salud y la participación activa de la población.

Aspectos clave para atender el cáncer de ovario

  • Posicionarla como una prioridad de salud pública
  • Impulsar campañas de comunicación sobre prevención y diagnóstico
  • Promover la cultura de la prevención
  • Fortalecer la educación médica continua
  • Fomentar la actualización de los planes de estudio en instituciones educativas para incorporar conocimientos sobre esta enfermedad.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último