La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, sostuvo que sigue siendo numeroso los casos de tortura y desapariciones en el país, informó que de 1993 a la fecha la Comisión ha brindado más de un millón de servicios.
“Un reto es la erradicación de graves violaciones a derechos humanos, como la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes. No estamos ya en la época en que esas prácticas eran orquestadas con una lógica institucional y constituía en un método sistemático”, expresó.
Durante la ceremonia conmemorativa por los 30 años de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, realizada en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, Ramírez Hernández mencionó que los casos de tortura persisten como una forma de control en el nivel operativo de seguridad y procuración de justicia.
Te puede interesar: Derechos Humanos de la CDMX denuncia fallas en la Defensoria Pública
La ombudsperson capitalina hizo un recuento de los movimientos sociales y de la resistencia que forjaron los derechos humanos en la capital. Que en los 30 años de la vida institucional de este organismo, en cada una de las 16 alcaldías, en donde, al menos durante el año pasado, se resolvieron 96% de los asuntos que ahí surgen.
La autonomía de un organismo como éste, deber ser entendida con actualidad y asegurar la independencia de sus decisiones, el diseño de sus estrategias, en las que su parámetro sean las víctimas”.
— Nashieli Ramírez
Sobre los retos que enfrenta la CDHCM, la ombudsperson señaló que uno de ellos, es empujar las agendas pendientes que exige la Ciudad: la escasez de agua y vivienda; la inclusión social y laboral de las personas desplazadas internas y migrantes; la garantía de los derechos digitales; la atención a la salud mental, desde una lógica comunitaria; la accesibilidad de las ciudades y sus servicios para todas las personas, en especial de las personas con discapacidad.
“La resistencia es la acción o la capacidad de mantenerse firme ante algo: es el No pasarán, de la resistencia de la República española; ni es el Ni un paso atrás, de la resistencia de los movimientos estudiantil del siglo pasado. Es Ni una más y ni una menos, de la resistencia de las mujeres de este siglo; es también el impulso para sostener los avances de los derechos humanos. Es el bloqueo para impedir su retroceso. Es continuar con la construcción de sistemas y estructuras institucionales más adaptables, efectivas y de calidad, para proteger de mejor forma los derechos de todas las personas... Hoy, en este 30 aniversario, parafraseando a Rosario Castellanos: Recuerda, recordemos y luchemos, hasta que los derechos humanos se sientan entre nosotras, nosotros y nosotres”, concluyó.
Te recomendamos leer: Sector público sólo atiende el 44% de “necesidad en salud”: SSa
Por su parte, el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, Jesús Peña, señaló que “el respeto a su autonomía y el ejercicio responsable, han sido factores clave en la labor de la CDHCM, entidad que genera confianza y es consciente de sus retos en la Ciudad de México”.
Al evento asistieron, la titular de la SEP, Leticia Ramírez; el presidente del Tribunal Superior de justicia de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez; la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad, Marisela Zúñiga, y alcaldes de la capital, entre otros más.