Mundo

Sudáfrica: 31 mineros ilegales murieron en una explosión en mayo

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — Al menos 31 mineros ilegales habrían muerto a causa de una explosión de gas en una mina de uso en desuso en Sudáfrica hace más de un mes, un suceso que no se había reportado hasta ahora, dijeron las autoridades el viernes.

La operación de búsqueda en la mina se demoró porque el nivel de gas metano seguía siendo peligrosamente alto en el pozo en el que se cree que perdieron la vida los mineros, indicó el Departamento Nacional de Recursos Minerales y Energéticos en un comunicado.

La mina, ubicada en la ciudad de Welkom, en la provincia del Estado Libre, en el centro del país, había sido explotada por la mayor empresa de extracción de oro del país, pero cerró en la década de 1990, apuntó el departamento.

El departamento, que tiene competencias gubernamentales sobre minoría, apuntó que seguía recopilando los detalles del incidente, que cree que implicaba a mineros sin permiso de la vecina Lesoto.

Se cree que los mineros fallecieron por una explosión en el pozo 5 de la mina Virginia el 18 de mayo. El Ministerio Exteriores de Lesoto facilitó recientemente la información a las autoridades sudafricanas, según el departamento.

La prospección ilegal está muy extendida en las antiguas zonas auríferas de Sudáfrica, donde los mineros entran a pozos cerrados, a menudo peligrosos, para tratar de dar con yacimientos. Los accidentes letales son habituales y a veces no se reportan porque los supervivientes temen ser detenidos.

La mina fue en su día propiedad de Harmony Gold, según el departamento de recursos minerales. El presidente de Harmony es el multimillonario magnate de la minería Patrice Motsepe, uno de los hombres más adinerados del país y cuñado del presidente, Cyril Ramaphosa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos