Mundo

Rebelión del Grupo Wagner es una traición: Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó como “una puñalada en la espalda” que el grupo Wagner se haya rebelado en Rostov

El presidente de Rusia respondió al intento de Golpe de Estado del grupo Wagner, al que consideró una traición.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció la mañana de este sábado un discurso sobre el intento de golpe de Estado del Grupo Wagner –al que consideró una puñalada en la espalda–, en el que afirmó que Rusia “se defenderá” de este acto, al que consideró “una traición”.

Estos son los puntos clave del discurso que Putin ofreció a la nación:

  • Dijo que en la noche habló con los comandantes de todas las direcciones. “Las tropas están luchando heroicamente”.
  • “Hago un llamamiento a los rusos, a las fuerzas armadas y policiales y a aquellos que fueron empujados al camino de la rebelión armada por el engaño y las amenazas”, añadió Putin.
  • Hizo un llamado a la unidad, consolidación y responsabilidad
  • “Cualquier conflicto debe descartarse durante el período de la operación especial, el destino de nuestra gente ahora se está decidiendo”, dijo en relación a la invasión en Ucrania.
  • “A lo que nos enfrentamos es a la traición”, explicó.
  • Las autoridades no permitirán que se repita la escisión en Rusia, “protegeremos al pueblo”.
  • Todos los que deliberadamente se embarcaron en el camino de la traición “sufrirán un castigo inevitable”.
  • Las fuerzas armadas recibieron las órdenes correspondientes
  • Se tomarán medidas para estabilizar la situación en Rostov-on-Don

El discurso del presidente ruso fue emitido en televisión nacional, sin embargo, no fue en vivo, sino que se trató de un video grabado con unos minutos de anterioridad.

Mientras esto ocurre, todos los eventos públicos y reuniones han sido cancelados en Moscú mientras las tropas de Wagner marchan hacia la capital rusa.

¿Golpe de Estado en Rusia? Para el jefe del grupo Wagner, se trata de “justicia”.

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, declaró el viernes que la operación de sus tropas no es un golpe militar, “sino una marcha de justicia” para sus militares que presuntamente fueron atacados por el ejército ruso en Ucrania.

El conflicto latente entre el liderazgo militar de Moscú y Yevgeny Prigozhin, el grandilocuente jefe del grupo de mercenarios privados Wagner, se ha convertido dramáticamente en una insurrección abierta que hunde a Rusia en una renovada incertidumbre.

Prigozhin desató una nueva diatriba contra el ejército ruso el viernes y luego llevó a sus tropas a la ciudad rusa de Rostov-on-Don.

El servicio de inteligencia nacional de Rusia, el Servicio de Seguridad Federal, conocido como FSB, abrió un caso penal contra Prigozhin, acusándolo de “llamar a una rebelión armada”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos