ATENAS (AP) — El líder del partido conservador Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, se comprometió a agilizar las reformas tras su victoria aplastante el domingo en las segundas elecciones en Grecia en cinco semanas, la cual le dio una cómoda mayoría parlamentaria que le permite formar un gobierno para un segundo periodo de cuatro años.
Simpatizantes jubilosos se reunieron frente a la sede del partido en Atenas, vitoreando, aplaudiendo, encendiendo fuegos artificiales y ondeando banderas azules y blancas del partido. Los resultados casi completos muestran que Nueva Democracia ha ganado poco más de 40,5% de los votos, aplastando a su principal rival, el partido de izquierda Syriza, que pasaba apuros para llegar a 18%, dos puntos porcentuales por debajo de los últimos comicios en mayo.
“Con el resultado electoral de hoy, Grecia abre un capítulo nuevo e histórico en su camino”, dijo Mitsotakis, de 55 años, en una declaración televisada. Los votantes, señaló, “nos dieron un firme mandato para que avancemos más rápido en el camino de los grandes cambios que necesita nuestro país. En una forma sonora y madura han cerrado permanentemente un ciclo traumático de mentiras y toxicidad que frenó al país y dividió a la sociedad”.
Su segundo periodo como primer ministro “puede transformar a Grecia a un ritmo dinámico de desarrollo que incrementará los salarios y reducirá la inequidad, con atención médica pública de mejor calidad y gratuita, con un Estado más eficaz y digitalizado y un país fuerte”, agregó.
Los comicios del domingo se llevaron a cabo poco más de una semana después de que un barco con migrantes zozobrara y se hundiera frente a la costa occidental de Grecia, incidente que dejó cientos de muertos y desaparecidos, y generó cuestionamientos sobre las medidas de las autoridades griegas y la estricta política migratoria del país. Pero la tragedia —de las peores en el Mediterráneo en los últimos años— no afectó a las elecciones, siendo los problemas económicos internos los prioritarios para los votantes.
Se pronostica que el partido de Mitsotakis gane 158 de los 300 escaños del Parlamento, gracias a un cambio en la ley electoral que le otorga bancas adicionales al partido ganador. En los comicios previos en mayo, realizados bajo un sistema de representación proporcional, le faltaron cinco escaños para obtener la mayoría pese a que recibió casi el 41% de los votos, y había decidido intentar obtener un mandato popular más firme en unas segundas elecciones en lugar de tratar de formar un gobierno de coalición con un partido más pequeño.
Sin embargo, la participación electoral fue baja el domingo, apenas por debajo del 53% de los votantes elegibles, en comparación con poco más del 61% en los comicios de mayo.
En total, ocho partidos estaban superando el umbral de 3% para ingresar al Parlamento, incluido uno ultrarreligioso y un partido de extrema derecha respaldado por un exlegislador encarcelado del Partido Amanecer Dorado, inspirado en los nazis y ahora proscrito.
Mitsotakis hizo campaña basándose en una plataforma de asegurar el crecimiento económico y la estabilidad política mientras Grecia se recupera gradualmente de una crisis financiera brutal de casi una década.
Su principal rival, Alexis Tsipras de 48 años, fue primer ministro de 2015 a 2019, parte de los años más turbulentos de la crisis financiera griega. Los resultados que obtuvo el domingo lo dejan luchando por su supervivencia política. Tras sus malos resultados en los comicios de mayo, había pasado apuros para movilizar a su base de votantes, una tarea que se le complicó debido a la aparición de partidos formados por algunos de sus antiguos asociados.
“Obviamente los resultados electorales son negativos para nosotros”, dijo un Tsipras apagado en una declaración televisada. “Hemos sufrido una grave derrota electoral. Pero creo que el resultado electoral es negativo principalmente para la sociedad y para la democracia”, agregó, y mencionó a los tres pequeños partidos de derecha que obtuvieron votos suficientes para ingresar al Parlamento.
Dependerá de los miembros del partido, señaló, decidir cuál será el destino de él, y el rumbo que el partido mismo debe tomar ahora.
Los miembros del partido serán “convocados para juzgarnos a todos y para idear la estrategia que responda a estas circunstancias difíciles”.
Mitsotakis, graduado en Harvard, proviene de una de las familias de políticos más conocidas de Grecia. Su fallecido padre, Constantine Mitsotakis, fue primer ministro en la década de 1990, su hermana fue canciller y su sobrino es el alcalde de Atenas. Kyriakos Mitsotakis se ha comprometido a reposicionar a Grecia como un país fiscalmente responsable y a favor de los empresarios en su calidad de miembro de la eurozona.
Hasta ahora la estrategia ha funcionado. Nueva Democracia aplastó a Syriza en mayo, con victorias cruciales sobre los socialistas en la isla de Creta y en áreas de bajos ingresos en los alrededores de Atenas, en ocasiones por primera vez.
Los comicios del domingo se llevaron a cabo bajo un sistema electoral que concede un bono de entre 25 y 50 escaños al partido ganador, dependiendo de su desempeño, lo que le facilita a un partido ganar más de los 151 escaños requeridos en el Parlamento para formar un gobierno.
____
Los periodistas de The Associated Press Theodora Tongas y Demetris Nellas contribuyeron a este despacho.