BERLÍN (AP) — Alemania está dispuesta a enviar unos 4.000 soldados a Lituania de forma permanente para reforzar el flanco oriental de la OTAN, declaró el lunes el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, durante una visita a la capital lituana de Vilna.
“Alemania está preparada a estacionar permanentemente una brigada robusta en Lituania”, señaló Pistorius. Añadió que será necesario crear infraestructura e instalaciones para alojar a los soldados y sus familias.
En respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania a principios del año pasado, el gobierno alemán se comprometió en junio de ese año a tener una brigada de combate lista para defender a Lituania en caso de un ataque, reportó la agencia de noticias alemana dpa.
Sin embargo, hasta la fecha se han surgido diferencias sobre si los soldados deberían estar estacionados permanentemente en Lituania o sólo enviados temporalmente para realizar ejercicios. El gobierno lituano ha exigido una presencia permanente, mientras que el gobierno alemán se mostró durante mucho tiempo muy reacio a ello.
Pistorius explicó que la decisión del gobierno alemán de ofrecer la brigada a Lituania no se debió únicamente a la guerra de Rusia contra Ucrania, sino también a la propia historia de Alemania, afirmando que hasta el final de la Guerra Fría, Alemania era el país del flanco oriental de la OTAN.
”Éramos los que siempre podíamos confiar en que nuestros socios de la OTAN estarían de nuestro lado en caso de emergencia y lucharían con nosotros por nuestra libertad y seguridad en Alemania”, afirmó. Ahora, Polonia y los países bálticos están especialmente expuestos, advirtió.
“Nosotros, como República Federal de Alemania, reconocemos explícitamente nuestra responsabilidad y nuestra obligación como Estado miembro de la OTAN, como mayor economía de Europa, de defender la protección del flanco oriental”, declaró Pistorius.
El presidente lituano Gitanas Nauseda agradeció el anuncio y afirmó que su país quiere construir la infraestructura necesaria para 2026.