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Industria de la moda se enriquece a expensas de sus trabajadoras

En este sector trabajan 3.1 millones de personas en México, de las cuales 60% son mujeres y ganan menos de 8 mil 600 pesos al mes

Diseñadora mexicana-siria presenta colección de chamarras en Dubái.
Los ingresos totales de la industria de la moda superaron los 2 billones de pesos en 2018 en México. (Cortesía)

El valor económico de la industria de la moda en el mundo se estima en 3 billones de dólares. Las ventas globales para 2023 se estiman en 1.7 billones de dólares; 44 de las 55 marcas de mayor valor en el mercado global están presentes en México

En el país, los ingresos totales de la industria de la moda superaron los 2 billones de pesos en 2018. La producción bruta anual fue de 835 mil 718 millones de pesos y el valor agregado suma 480 mil 370 millones de pesos. Solo 1.2% de sus ingresos se destina a remuneraciones.

En publicidad, este segmento de la industria gasta alrededor de 6 mil millones de pesos año, más del triple de lo que destina a las contribuciones al seguro social, las prestaciones y el reparto de utilidades de todo su personal, que con conjunto suman 1,902 millones de pesos.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó el estudio: “La Precariedad no pasa de moda”, en el que detalla las condiciones laborales de millones de mexicanas y mexicanos en la industria de la moda, con base en datos oficiales y recientes del INEGI y del IMSS.

Emporio de la moda

En México la industria de la mida capta 9% de los ingresos, crea el 6% de la producción, genera el 9% del valor agregado y ocupa el 14% del personal en manufactura y comercio. Actualmente, la industria de la moda en el país está formada por 373 mil 772 unidades económicas. De ellas, la quinta parte, 77 mil 605 unidades económicas están en el sector de manufactura y los restantes 29 6 mil 167 pertenecen al sector comercio.

En el sector comercial (mayoreo y menudeo) ocupa el 35% del personal, capta el 19% del ingreso y general el 17% de la producción y el 19% del valor agregado.

En las tiendas departamentales y supermercados ocupan el 28% del personas, captan 66% de los ingresos y genera el 47% de la producción y el 58% del valor agregado.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

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Sector laboral en la moda

El conjunto de la industria de la moda, que ofrece prestigio y buen gusto, muestra el cobre, en las condiciones laborales, pese a su fortaleza económica.

De acuerdo con el estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en este sector trabajan 3.1 millones de mexicanos, de las cuales 60% son mujeres (un millón 914 mil), 72% carecen de ingreso laboral suficiente para superar el umbral de la pobreza, es decir, ganan menos de 8 mil 600 pesos al mes y 53% no cuentan con seguro social.

Además, un millón trabaja jornada excesiva superior a las 48 horas a la semana, al menos 1.3 millones carecen de afiliación al seguro social (53%) y 216 mil están subcontratadas.

Del universo de personas que trabajan en esta industria, 2.2 millones tienen un empleo subordinado y asalariado; aun así, 32% carece de seguro social y 24% no tiene prestaciones. Por si fuera poco, el 41% carece de contrato estable y la inmensa mayoría, 93%, carecen de organización sindical.

Costureras Wapa

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que está de muchas empresas que hacen llamar Empresas Socialmente Responsables,pero en sus entrañas laboran millones de colaboradores en condiciones de precariedad, inestabilidad y sin seguridad social en todo la persona ocupada, incluidos los puestos de trabajo formal”.

La organización reitera la exigencia a las tiendas de marcas globales de prestigio, las tiendas departamentales, las cadenas de supermercados y a todas las grandes y medianas empresas, para lograr un cambio sustancias en las condicionales laborales de la industria.

“Atrás de estos datos hay vida, hay personas, sobre todo mujeres y muchas personas jóvenes, que tienen el derecho a vivir dignamente, que tiene derecho al trabajo. Hacemos un llamado a las autoridades, a la Secretaría del Trabajo, a que se verifique que los trabajadores de este sector de la industria de la moda estén legalmente contratados y con todos los beneficios laborales”, expresó Rogelio Gómez en videoconferencia durante la presentación del estudio.

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Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó una agenda por el trabajo digno con seis puntos:

1.- Nóminas libres de salarios de pobreza

2.- Verificar la erradicación del outsourcing

3.- Adhesión a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU

4.- Pago inmediato de grandes y medianas empresas a proveedores micros y pequeños

5.- Erradicación del trabajo infantil y esclavo en toda la cadena de valor

6.- Medidas de inclusión adecuadas para mujeres y jóvenes

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