Noticias

Entrega México presidencia de la Alianza del Pacífico tras diferencias con Perú

El gobierno de Chile recibió la presidencia después de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se negó a la peruana Dina Boluarte

AMLO y Dina Boluarte.

Las autoridades de Chile recibieron este miércoles “de forma provisional” la Presidencia pro tempore’ de la Alianza del Pacífico, una organización integrada también por Colombia, México y Perú y cuyo liderazgo debería estar ahora en manos de la presidenta peruana, Dina Boluarte.

Colombia, México, Perú y Chile avanzan unidos. Hoy recibimos, de forma provisional, la Presidencia ‘pro tempore’ de la Alianza del Pacífico para seguir potenciando las buenas relaciones y desarrollo entre nuestros países”, manifestó el ministro de Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, en su perfil oficial de Twitter.

Van Klaveren mantuvo este miércoles una reunión en la capital chilena, Santiago, con la embajadora mexicana en Chile, Alicia Bárcena, y los encargados de negocios de Perú y Colombia, Renzo Villa y René Correa, respectivamente, de acuerdo con un escueto comunicado de la Alianza del Pacífico.

“Las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial (...) que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, reza el escrito.

El mandato de la Alianza del Pacífico estaba hasta ahora en manos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien debería haber cedido el testigo a Perú hace varios meses pero que, sin embargo, se negó a ello para no legitimar lo que considera fue un “golpe de Estado” contra Pedro Castillo.

López Obrador ha defendido en sucesivas ocasiones a Castillo, quien en diciembre del año pasado fue destituido del cargo de presidente de Perú y fue enviado a prisión tras un intento de arrogarse más competencias. Boluarte, hasta entonces su ‘número dos’, tomó las riendas del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos