Noticias

López-Gatell, Epigmenio Ibarra y Taibo II, entre los que elaborarán proyecto de Nación de Morena

Los aspirantes a la presidencia deben comprometerse a respetar los preceptos establecidos en el documento que realizarán 21 personas del partido

Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco (Nicolas Corte / Publimetro)
Los aspirantes a la presidencia deberán respetar lo establecido en el proyecto de nación. Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco (Nicolas Corte / Publimetro)

El Consejo Nacional de Morena nombró a la comisión que será la encargada de elaborar el Proyecto de Nación 2024-2030, un documento que deberá ser suscrito y firmado por todas las corcholatas del partido guinda, para garantizar que, de ganar las elecciones de 2024, quien resulte presidente o presidenta de la República se apegue a la continuidad de la 4T.

El Consejo está integrado por 21 personas, la mayoría de ellas afines Claudia Sheinbaum. Del total de los miembros, al menos cinco han mostrado de manera abierta, su apoyo a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

Entre los nombres están el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; Jenaro Villamil, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica; Epigmenio Ibarra y Violeta Vázquez Rojas Maldonado, todos afines a Sheinbaum Pardo.

La reunión se concretó con nueve meses de retraso, pues estaba programada para realizarse en los 30 días posteriores a la fecha en que el Consejo Nacional avaló modificar los documentos básicos y estatutos del partido, en septiembre de 2022.

Apenas en mayo, el Consejo intentó reunirse para atender el tema, pero algunos consejeros se inconformaron al señalar que faltaba representatividad de todos los aspirantes.

En la lista se incluyeron nuevos perfiles como Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco y se mantuvo al senador Héctor Vasconcelos, ambos afines a Marcelo Ebrard.

También se encuentran morenistas destacados como Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional; la senadora Olga Sánchez Cordero; Armando Bartra, Lorenzo Meyer y el diputado local de la CDMX, Héctor Díaz Polanco.

Los otros integrantes de la comisión son Elvira Concheiro, Francisco Pérez Arce, Luis Linares Zapata, María del Consuelo Sánchez Rodríguez, Paloma Saíz Tejero, el periodista Pedro Miguel, Rafael Barajas Durán, “El Fisgón” y Víctor Suárez Carrera.

El segundo artículo transitorio de los estatutos de Morena señala que las y los aspirantes a la candidatura por la presidencia deberán comprometerse con el contenido de este proyecto como un requisito “estrictamente indispensable” para ser considerados en la encuesta para definir al abanderado de la Cuarta Transformación.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último