Ciudad

Diputado presenta iniciativa para que maltrato animal sea investigado de oficio

En la actual legislación solamente quien acredite ser el propietario del animal, tiene la facultad para iniciar el proceso penal

FOTO: Agencia Enfoque

Para que el maltrato animal sea castigado en la Ciudad de México se requiere la presentación de una querella; en ese contexto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó una iniciativa para que las autoridades puedan perseguir de oficio dicho delito.

Quizá te pueda interesar: “Benito” realmente se llamaba “Scooby”, no era callejero; dueños exigen justicia

El legislador alertó sobre un incremento en los casos de maltrato animal en el país, que han derivado en la muerte de los seres sintientes, como es el caso de ‘Scooby’, lomito que fue arrojado en aceite hirviendo afuera de una carnicería, en Tecámac, Estado de México.

“La presente iniciativa busca enmendar una inadecuada reforma a los artículos 350 Bis y 350 Ter del Código Penal Para el Distrito Federal, que fue aprobada en el Pleno de este Congreso el pasado 2 de febrero de 2023 y publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en fecha 1 de marzo del mismo año”, explicó Gaviño Ambriz.

De esta manera, al ser delitos que se persiguen por querella necesaria, solamente quien acredite ser el propietario o tutor del animal, tiene la facultad para iniciar el proceso penal correspondiente.

También puedes leer: ¿Cuál es la condena que Vanessa podría pagar por matar a lomito en Puebla?

Si dicha iniciativa avanza, y el maltrato animal se vuelve un delito perseguido de oficio, generará un estado de protección a todo ser sintiente, incluidos los animales en abandono, situación de calle, cautiverio o a manos de sus propios tutores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos