El general ruso Sergei Surovikin fue arrestado este miércoles en relación con la rebelión de Wagner, según el Moscow Times.
De acuerdo con The New York Times, el general Surovikin, considerado el enlace entre el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía conocimiento de los planes del líder de los mercenarios de rebelarse contra la cúpula militar rusa.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el miércoles que nunca puso en duda el apoyo de la población durante la sublevación la semana pasada de la milicia privada Wagner, que lo confrontó a la peor crisis de sus más de dos décadas en el poder.
“Nunca dudé de la reacción [de la población] en Daguestán ni en todo el país”, afirmó Putin al reunirse con el jefe de esa república del Cáucaso ruso, según un extracto difundido por la televisión.
Sergei y su carrera militar
Sergei Surovikin es conocido como “el General Armagedón”, o el “General de hielo”, también como “el Carnicero de Siria”. Nació en 1966, asistió a la escuela. Militar superior de Omsk cuando tenía 21 años.
Participó en 1991 en el intento de golpe de estado contra Mijaíl Gorbachov, en la Unión Soviética. En 1995 fue sentenciado por comercio ilegal de armas. Entre 2004- 2005 participó en una misión en la guerra de Chechenia. Entre 2013-2017 estuvo al frente del Grupo de Fuerzas en Siria. A finales de 2022 estuvo a cargo de las operaciones militares en Ucrania.
Diversas organizaciones lo han acusado por ser un militar cruel, además de ser responsable de crímenes de guerra. De acuerdo con Human Rights Watch, hizo bombardear hospitales en Siria.