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Discrepan gobierno y comerciantes por indemnización tras desplome y obras de la Línea 12

Más de 260 pequeños comerciantes exigen al gobierno resarcir el daño económico ocasionado por el desplome y reforzamiento de la Línea 12 del Metro.

Trabajadores continúan las labores de reforzamiento y reparación de los tramos afectados de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) sobre avenida Tláhuac.
Trabajadores continúan las labores de reforzamiento y reparación de los tramos afectados de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) sobre avenida Tláhuac. CIUDAD DE MÉXICO, 03MAYO2023.- FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas Rodríguez)

Las otras víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro –como se hacen llamar los más de 260 pequeños comerciantes establecidos de avenida Tláhuac afectados por el desplome del convoy en mayo de 2021, y las obras de reforzamiento del tramo elevado– exigen al gobierno de la Ciudad de México el pago de cerca de 296 mil pesos por más de dos años de pérdidas que, aseguran, minimizan las autoridades.

Minutos antes de las 09:00 horas, un contingente representativo bloqueó por poco más de una hora la avenida 20 de Noviembre a la altura del Circuito Plaza de la Constitución –a un costado de la sede del gobierno de la CDMX– para manifestar su rechazo ante los 96 mil pesos que las autoridades capitalinas ofrecen para resarcir los daños.

Comerciantes de Tláhuac e Iztapalapa protestan por indemnización tras afectaciones de obras de la Línea 12 del Metro.
Comerciantes de Tláhuac e Iztapalapa protestan por indemnización tras afectaciones de obras de la Línea 12 del Metro.

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De acuerdo con los manifestantes, las obras sobre avenida Tláhuac no solo colapsan la vialidad diariamente, sino que aumentan la contaminación, el ruido y han afectado económicamente a cientos de pequeños comerciantes que han tenido que endeudarse, despedir empleados y, en los peores casos, bajar sus cortinas por la baja afluencia de personas y el caos que provocan las labores de reforzamiento.

“La línea 12 se construyó en cuatro años, ¿cómo es posible que lleguemos a tres años para un pedazo de cinco punto siete kilómetros? No tiene explicación para la ciudadanía, porque se está tardando tanto y causando tantos impactos, la avenida Tláhuac es una vialidad principalísima y está colapsada”.

—  Alina Vázquez, representante de los comerciantes damnificados.

El pasado 21 de junio, se publicaron en la Gaceta Oficial de la CDMX los lineamientos para que los comercios afectados accedan los 24 millones 960 mil pesos (96 mil por comercio) que entregará la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) por los estragos económicos por el siniestro y los trabajos de reforzamientos.

Sin embargo, los comerciantes argumentan que el monto ofrecido por las autoridades equivale a 87 pesos al día por los más de dos años de pérdidas que siguen afrontado los negocios de diversos giros como mueblerías, papelerías, tintorerías, abarrotes y comida, entre otros que tienen entre 10 y 50 años de tradición.

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La exigencia es de los propietarios de los comercios ubicados en los más de 5.7 kilómetros que comprende el tramo entre las estaciones Calle 11 y Zapotitlán en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, es el pago de dos salarios mínimos por comercio (alrededor de 346 pesos diarios), lo que, explicaron, cubriría el costo de la renta y el salario de un empleado para salir del apuro económico por el caos que provocaron las obras y el colapso en 2021.

Comerciantes de Tláhuac e Iztapalapa protestan por indemnización tras afectaciones de obras de la Línea 12 del Metro.
Comerciantes piden 296 mil pesos por más de dos años de afectaciones económicas.

“Somos familias, ¿qué parte no entienden? Que somos familias y que están matando nuestra economía. Por eso somos víctimas también de la Línea 12, ellos nos están acabando, nos quieren borrar de la avenida y lo están logrando″.

—  Señaló un comerciante inconforme con la indemnización que ofrecen las autoridades.

Según lo publicado en la Gaceta Oficial, fue la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la encargada de integrar el padrón de beneficiarios cuyo registro venció. En este sentido, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, declaró el pasado 25 de junio que ya se estaba realizando el censo de comercios y que, al menos al menos 60 comerciantes ya acudieron a cobrar el recurso ofrecido.

“Ya se ha estado cobrando, hay más o menos como 60 comerciantes que ya acudieron a cobrar el recurso; y estamos nosotros abiertos para que todos puedan cobrar este recurso, es decir, ese tema ya tiene respuesta y ya se está operando el cumplimiento de esa respuesta”

—  Martí Batres.

No obstante, Vázquez explicó a Publimetro que el titular de dicha dependencia, Fadlala Akabani, ha sido omiso, y dejó en manos de los damnificados el levantamiento del censo.

La representante puntualizó que el gobierno capitalino miente al estimar la cifra de negocios afectados en 260, pues afirma que se calculan cerca de 900, e incluso se siguen sumando damnificados que están siendo censados, nuevamente, por los comerciantes.

Por otra parte, la líder indicó que la Sobse nunca salió a explicar los lineamientos, ni cómo se llegaron a esos criterios para el pago. Recordó que los comerciantes hicieron un estudio con el promedio de gastos mensuales de los pequeños negocios para llegar al monto solicitado, que también entregaron al gobierno capitalino.

Según los comerciantes, los gastos promedio al mes incluyen 7 mil 500 pesos de renta; 6 mil 500 de un trabajador; tres mil pesos de comidas; más otros tres mil de gastos diarios y servicios como luz, agua e Internet exclusivamente para mantener abiertos los negocios mientras se concluyen las obras.

“Se necesitan resarcir los daños causados, las pérdidas. No es un apoyo, no es una ayuda, es resarcir los daños. Es responsabilidad del gobierno instalar una maquinaria como la que ha instalado”

—  Alina Vázquez.

Finalmente, Vázquez aclaró que los comerciantes no solo enfrentan deudas, sino también padecimientos como depresión y problemas crónicos de salud cuyo tratamiento cubrían con los ingresos de sus negocios. Asimismo, reiteró que mantendrán la mesa diálogo abierta hasta que el gobierno solucione sus demandas.

Las claves

  • En 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en un año se concluirían los trabajos de rehabilitación y reforzamiento sobre avenida Tláhuac. No obstante, se han prolongado por más de dos años y según las autoridades podrían terminarse en 2024.
  • La primera propuesta del gobierno de la CDMX fue pagar 40 mil pesos; la cifra ascendió a 96 mil, pues las autoridades estiman que las pérdidas por negocio ascienden a 48 mil por año.

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