Noticias

Ardelio Vargas, subsecretario de Gobierno de la 4T ligado a García Luna

El nuevo funcionario morenista fue quien dirigió en Oaxaca los violentos operativos contra la APPO

Se suma al gobierno en Puebla de Sergio Céspedes Peregrina.

Ardelio Vargas Fosado fue propuesto como subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación en Puebla, a pesar de su relación cercana con Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos por sus vínculos con la delincuencia organizada.

El pasado lunes 26 de junio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes confirmó la incorporación de Vargas a su administración, un cargo que ya había ocupado con otros mandatarios también de Morena, y quien dirigió en Oaxaca los violentos operativos contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Te recomendamos: Desbandada en gabinete de Céspedes con renuncia secretaria de Finanzas tras escándalo

Cuando Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2109 por sus nexos con el crimen organizado, se recordaron también los nombres de colaboradores y cercanos, como Vargas Fosado y Facundo Rosas, quienes se desempeñaron como exsecretarios de Seguridad con Rafael Moreno Valle.

A su vez, durante su periodo al frente de la SSP, fue la época en que Puebla se convirtió en la capital del huachicol en complicidad con autoridades estatales. Por ello, su llegada al gabinete de un gobierno de Morena es bastante criticada, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se atrevió a señalar a García Luna por sus nexos con el narcotráfico.

El historial persistente de violaciones a Derechos Humanos

El pasado 13 de junio de 2023, la organización Familia Unida para el Desarrollo Social (Fudes) presentó evidencias de la quema de 140 casas en el Rancho la Palma, en el municipio de Francisco Z. Mena.

Los hechos sucedieron un año atrás, el 6 de julio, y fueron publicados por varios medios locales, donde los afectados señalaron directamente a Ardelio Vargas por “querer hacerse de sus tierras”.

Además, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM). En noviembre de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en su contra por la violación de las garantías individuales de 17 adolescentes centroamericanos, quienes fueron víctimas de revisiones intrusivas, ilegales y arbitrarias.

A finales de junio de 2011, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con Moreno Valle, reprimió a comerciantes del Mercado “Jorge Murad” al utilizar balas de goma para el decomiso de materiales, hechos que en ese entonces documentó el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

Ese mismo mes, también ordenó usar balas de goma para desalojar a los campesinos de la Ciénega Lara, quienes se habían adueñado de la hacienda Atlamahac, en Chignahuapan. La CNDH de igual forma emitió una recomendación en su contra, que quedó asentada en el expediente 60/2011.

En tanto, analistas y reportes de datos oficiales arrojan que incrementó la inseguridad cuando fue secretario con Rafael Moreno, pues según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el periodo de febrero a noviembre de 2011 en Puebla repuntó un 40 por ciento el número de robos, mientras que el secuestro registró un alza del 108 por ciento. Otros delitos, como violaciones y homicidios, repuntaron un 40 y 48 por ciento, respectivamente.

En octubre de 2011, la policía de Ardelio Vargas detuvo a Luis N, Roberto N y Miguel N, sujetos que fueron acusados del homicidio de dos mujeres en La Paz, que tras estar 30 días bajo arraigo al final salieron libres, pero uno de ellos acusó que sufrió tortura.

En ese mismo mes detuvieron también a José Alberto N, a quien acusaron de formar parte de una banda de robo a casa habitación. Su madre aseguró que los policías le habían fabricado el delito.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos