Noticias

Junio se corona como el mes con más asesinatos diarios en lo que va del año

El domingo 11 fue el día más violento del mes al contabilizar 105 víctimas de homicidio doloso; Guanajuato superó los 300 asesinatos en junio

El 4 de mayo un influencer fue asesinado en la colonia Hipódromo Condesa.
Asesinatos. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas Rodríguez)

El mes de junio cerró como el más violento del año en asesinatos diarios en el país, al registrar un promedio de 77, en cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Te puede interesar: INE ordena a AMLO eliminar declaraciones electorales de ‘Va por México’ de ‘La Mañanera’

Además, en números absolutos, se convirtió en el segundo mes con más víctimas de homicidio doloso de 2023, después de mayo, con un total de 2 mil 303, según el reporte diario de la SSPC elaborado con base en los informes de las fiscalías o procuradurías del país.

Desde octubre del año pasado, no se alcanzaba una cifra preliminar de asesinatos diarios cercana a los 80. De acuerdo con el reporte, el domingo 11 fue el día más violento del mes al contabilizar 105 víctimas de homicidio doloso.

El mes pasado Guanajuato, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), volvió a superar los 300 asesinatos, algo que no sucedía desde octubre de 2022.

Pasó de 262 en mayo a 307 en junio, lo que representó un incremento de 17 por ciento. En esa se cometieron 10 asesinatos diarios, derivado de la pugna entre grupos criminales.

Los estados con más víctimas de homicidio doloso en junio fueron Estado de México, 201; Baja California, 160; Jalisco, 156; Michoacán, 136; Chihuahua, 135; Nuevo León, 112 Sonora, 106; Guerrero, 102; Zacatecas, 81; Morelos, 76; Veracruz, 75; Ciudad de México, 72; Tamaulipas 56.

En la Ciudad de México, donde hubo cambio de jefe de Gobierno, por las aspiraciones presidenciales de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, los asesinatos se volvieron a incrementar al pasar de 68 a 72, una de sus cifras más altas.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último