Las altas temperaturas volverán a partir de este lunes en diferentes entidades del país, después del inicio de la canícula y el arranque de la cuarta ola de calor, pronosticada para los primeros días del mes de julio, por lo que el termómetro superará los 45 grados Celsius, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De esta forma, la institución indicó que entre los estados que registrarán un calor " infernal” se encuentran Baja California con 45 grados Celsius; de 40 a 45 grados Celsius en Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Tabasco, y valores de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.
Por su parte, en la Ciudad de México y el Estado de México las temperaturas máximas alcanzarán los 26 grados, aunque también se esperan lluvias fuertes en el transcurso del día, con descargas eléctricas e incluso la caída de granizo.
Para la mayor parte del país, habrá lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; mientras que se registrarán precipitaciones muy fuertes en Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
¿Qué es la canícula?
La canícula se trata de un fenómeno relacionado con la posición de la Tierra respecto al Sol, es decir, la inclinación del planeta provoca que sus rayos impacten de manera más cercana y directa, lo que repercute en un incremento de las temperaturas.
¿Cuándo inició la canícula?
La canícula da inicio este lunes 3 de julio.