Elementos de la Unidad de Policía Metropolitana “UPM Montada” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, denunciaron la muerte de uno de sus compañeros tras ser obligado a hacer ejercicio por los mandos, quienes se habrían negado a solicitar atención médica para elemento presuntamente sufrió un para cardiaco.
De acuerdo con las primeras versiones de los hechos que llegaron a Publimetro, Rubén Martinez, el policía que falleció era conocido con el alias de “Pochoco” y tenía, aproximadamente 50 años de edad, murió en la práctica de acondicionamiento físico que ordenó el director de la UPM Montada, Antonio Alfaro Ramos, y pese a que éste manifestó fatiga, los mandos no le dieron tregua hasta que perdió la vida.
Te puede interesar: Agua de purificadoras viene con bacterias coliformes, E. Coli y hasta materia fecal
Aunando a esto, los denunciantes señalaron que“Pochoco” padecía del corazón, y los mandos policiales se negaron a pedir los servicios médicos para el policía convaleciente, y aseguran que los mandos amenazaron al personal con arrestarlos si llamaban al 911.
“No quiso pedir servicios médicos el cabrón para que lo atendieran, y pues en lo que te dicen que tardan como 20 minutos en llegar, el médico, pues ya no pudieron hacer nada y falleció (sic)” señala el testimonio que hicieron llegar a este medio.
No te pierdas: Desalojo de tren por supuesta falla provoca aglomeraciones y retrasos de 25 minutos en la Línea 8 del Metro
Al lugar arribaron los servicios de emergencia, quienes solo confirmaron la muerte del elemento policial. Asimismo, se dieron cita peritos y policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX para levantar el cuerpo e iniciar las indagatorias correspondientes.
SSC asegura que se desvaneció durante el pase de lista
Horas más tarde, la SSC emitió una tarjeta informativa en la que informó que el policía se desvaneció y perdió la vida durante el pase de lista al interior de las instalaciones de la Policía Montad, sin hacer referencia a alguna actividad física como se denunció previamente.
En contraste por lo referido por varios testigos, la dependencia capitalina señaló que se solicitaron los servicios de emergencia y paramédicos de Protección Civil, quienes finalmente determinaron que el oficial no tenía signos vitales.
“De acuerdo con los reportes, el policía, de 50 años de edad, que se encontraba en servicio, durante el pase de lista se desvaneció, por lo que se solicitaron los servicios de emergencia y, paramédicos de Protección Civil que arribaron al sitio, lo diagnosticaron sin signos vitales etiología a determinar”.
— Informó la SSC a través de una tarjeta informativa.
Asimismo, la SSC refirió que se dio parte al agente del Ministerio Público para los servicios periciales; así como al personal de la Dirección General de Asuntos Internos para que se integre una carpeta de investigación por el deceso del policía montado.