CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un juez del estado norteño de Tamaulipas procesó a un nuevo implicado en el secuestro de cuatro estadounidenses, de los cuales dos fallecieron, ocurrido hace cuatro meses en la población fronteriza de Matamoros.
La Fiscalía General de Tamaulipas informó que un magistrado ordenó la vinculación al proceso de un hombre identificado como José Ángel “H” por su presunta vinculación con el rapto. El hombre había sido detenido la semana pasada e imputado del delito de secuestro agravado, indicó el martes la Fiscalía estatal.
Los cuatro estadounidenses, que habían viajado desde Texas para que uno de ellos se sometiera a una cirugía estética, fueron secuestrados el 3 de marzo en Matamoros y rescatados cuatro días después por las autoridades. Dos de los estadounidenses fallecieron como consecuencia de las heridas de bala que sufrieron durante el rapto.
Por el caso han sido arrestadas y procesadas al menos siete personas. La última detención se produjo en mayo en Matamoros donde efectivos del Ejército y la Guardia Nacional apresaron a los hermanos Axel Alfredo Cárdenas y Alan Alexis Cárdenas, presuntos líderes de una facción del Cártel del Golfo e hijos del capo detenido José Alfredo Cárdenas, alias “El Contador”.
En marzo fueron procesadas otras cinco personas que fueron entregadas a la policía por supuestos miembros del grupo “Los Escorpiones”, una facción del Cártel del Golfo, quienes en una carta manuscrita pidieron disculpas a las familias de las víctimas y dijeron que los hombres entregados habían actuado en contra de las reglas de la organización criminal.