Economía

SAT tiene ubicadas a casi 11 mil factureras; si una te engaña, vas a la cárcel

Si una facturera involucra a tu negocio en sus operaciones, puedes recibir hasta nueve años de cárcel por realizar operaciones fiscales simuladas

Sólo 12% de las entidades señaladas como factureras han logrado salir de la lista negra del SAT; la última en lograrlo fue Costa Bella and Sands.
Sólo 12% de las entidades señaladas como factureras han logrado salir de la lista negra del SAT; la última en lograrlo fue Costa Bella and Sands. (Dreamstime)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene ubicadas a casi 11 mil empresas fantasma, señaladas por simular operaciones fiscales y emitir facturas que no están respaldadas por actividades económicas reales.

A través de su página web, el organismo reportó que, al cierre del 31 de mayo de 2023, fueron registradas 10 mil 878 Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), mejor conocidas como factureras.

Te puede interesar: ¿Los habitantes de ‘La Casa de los Famosos México’ pagan impuestos por millonario sueldo?

Señaló que, de acuerdo con el Artículo 69-B, primero y segundo párrafo, del Código Fiscal de la Federación (CFF), tales entidades “ha estado emitiendo comprobantes (facturas) sin contar con los activos, personal e infraestructura” que respalden sus actividades.

O bien, sin tener la “capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Dichos contribuyentes son integrados a la famosa “lista negra” de empresas o entidades factureras, que se publica y actualiza de forma periódica en la página web del SAT y en Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué consecuencias hay para las factureras?

Ariana Elizabeth Martínez Molina, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que las factureras son inhabilitadas por el SAT para emitir facturas, deducir impuestos y realizar operaciones fiscales.

Precisó que la lista negra SAT se publica en el DOF para notificar oficialmente a los contribuyentes señalados por emitir facturas simuladas; proceso que abre un periodo de 15 días, que se puede extender por cinco días, para demostrar que la entidad involucrada está en regla y no realiza operaciones indebidas.

Después se abre otro plazo de 50 días más, que emplea la autoridad fiscal para analizar las pruebas aportadas y determinar –de manera definitiva–, si la empresa es clasificada como una EFOS.

La especialista puntualizó que, además de ser inhabilitada para emitir facturas y realizar operaciones fiscales, las factureras deben enfrentar los procesos legales previstos en el Código Fiscal de la Federación y las responsabilidades penales que la autoridad pueda comprobar.

Penas de cárcel para factureras

El Artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación (CFF) señala que:

  • “Se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión, al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.

Ello –advirtió el CCPM– además de las penas que el SAT pueda acreditar ante los tribunales judiciales, por delitos como el de fraude fiscal que se castiga con:

  • 3 meses a 2 años de cárcel, cuando el monto defraudado no exceda de 2.2 millones de pesos.
  • 2 a 5 años de prisión, cuando el monto defraudado sea mayor a 2.2 millones de pesos.
  • 3 a 9 años de cárcel, cuando el monto defraudado llega o supera 3.3 millones de pesos.

¿Qué pasa si una facturera me engaña?

Los contribuyentes que son engañados o involucrados en las operaciones de las factureras, a través de comprobantes fiscales emitidos por las EFOS, son catalogadas jurídicamente como una “Empresas que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS)

Sobre las EDOS, el Artículo 113 Bis del CFF determina:

  • Serán sancionadas con las mismas penas – dos a nueve años de prisión– al que a sabiendas permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados”.
  • “Cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido del empleo e inhabilitado de uno a diez años para desempeñar cargo o comisión públicos, en adición a la agravante señalada en el artículo 97″ del CFF, que fija de tres a seis años de cárcel.

¿Se puede salir de la lista negra del SAT?

  • La única forma de salir de la lista negra del SAT está en agotar todos los plazos legales ante el SAT y aportar todas las pruebas, documentos y alegatos necesarios, para obtener una “sentencia favorable”.
  • A la fecha, solo mil 329 empresas demostraron satisfactoriamente que no emiten facturas ni realizan operaciones fiscales simuladas, cifra equivalente a 12.21% del total.
  • La última empresa que logró salir de la lista negra fue Costa Bella and Sands, que en 2020 fue señalada por el SAT como parte de un grupo de 43 factureras, que habrían defraudado al fisco por un monto de 55 mil 125 millones de pesos.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último