Mundo

Alemania: Posponen votación sobre ley de reemplazo de calefacciones

BERLÍN (AP) — La coalición gobernante de Alemania pospuso hasta septiembre una votación sobre una polémica ley para alentar el reemplazo de los sistemas de calefacción de combustibles fósiles después que el tribunal supremo del país rechazó los planes para aprobar el proyecto de ley en el Parlamento esta semana.

El fallo de última hora del Tribunal Constitucional Federal del miércoles por la noche fue inoportuno para la coalición tripartita del canciller alemán Olaf Scholz, negándole la oportunidad de salir rápidamente de una larga disputa sobre un plan central de política climática que ha hundido a la coalición en las encuestas.

El gobierno esperaba aprobar la ley el viernes, el último día antes del receso de verano del Parlamento. Pero el tribunal impidió que los legisladores la consideraran esta semana, emitiendo una orden judicial solicitada por un miembro de la oposición conservadora que argumentó que no tener tiempo suficiente para una consideración más detallada violaría sus derechos.

Los principales legisladores de la coalición se reunieron el jueves antes de anunciar que buscarán realizar la votación a principios de septiembre, cuando está programada la próxima sesión ordinaria del Parlamento. Rechazaron la idea de convocar una sesión especial durante las vacaciones de verano.

Los dos socios menores en el gobierno de coalición liderado por el Partido Socialdemócrata de centroizquierda de Scholz —los Verdes y los Demócratas Libres— pasaron meses debatiendo públicamente sobre la ley antes de presentar a mediados de junio un compromiso esencial sobre los planes para reemplazar los viejos sistemas de calefacción de combustibles fósiles con alternativas como las bombas de calor.

El compromiso se consolidó en una ley detallada la semana pasada, lo que enfureció a legisladores de la oposición por la prisa de la coalición por aprobarla antes de vacaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos