Mundo

Evo Morales da su respaldo a AMLO sobre elección de ministros

El ex mandatario de Bolivia dio su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su propuesta de elegir ministros a través de votos

En 2021, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se reunió con Evo Morales, ex Presidente de Bolivia, en Palacio Nacional (Cuartoscuro).
En 2021, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se reunió con Evo Morales, ex Presidente de Bolivia, en Palacio Nacional (Cuartoscuro). (Presidencia)

El expresidente boliviano Evo Morales expresó hoy su respaldo a la propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos a través del voto popular.

A través de Twitter, Morales dijo: “saludamos la propuesta del hermano presidente de México, @lopezobrador_ de elegir magistrados mediante voto del pueblo”.

Señaló que en Bolivia, con la nueva Constitución, que promulgó su gobierno en 2009, “buscamos garantizar la independencia del Órgano Judicial y evitar la manipulación y persecución política usando la justicia”.

Morales, quien se encuentra enfrentado al actual gobierno de Hugo Arce, añadió que “hoy más que nunca, reivindicamos el derecho constitucional del pueblo boliviano a elegir sus magistrados para que cumplan lo que manda la Constitución y no el político de turno”.

La justicia, aseguró, “es un derecho del ciudadano y garantiza la vigencia de la democracia”. Advirtió que “nuestras organizaciones dignas y leales al Proceso de Cambio no permitirán que en nuestro país se ponga en práctica el ‘lawfare’ o guerra política que usa la justicia como arma, para intentar defenestrar liderazgos populares y antiimperialistas”, como, dijo, le pasó a sus aliados Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y a Cristina Kirchner en Argentina, ambos acusados por la justicia. Lula fue posteriormente liberado y es el actual presidente brasileño.

López Obrador anunció que para 2024 buscará aplicar una reforma para que los ministros sean elegidos por voto popular, incluidos ministros de la corte, tribunal electoral, entre otros.

Te puede interesar: Así han sido otros acercamientos de Evo Morales con México

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último