Mundo

EEUU: Aumentan solicitudes de seguro por desempleo

El número de estadounidenses que solicitaron el seguro por desempleo aumentó la semana pasada, pero se mantuvo en buen nivel a pesar del intento de la Reserva Federal de enfriar el mercado laboral elevando las tasas de interés.

Las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos subieron 12.000 para colocarse en 248.000 para la semana finalizada el 1 de julio, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

El promedio para cuatro semanas, que es menos volátil que el promedio semanal, cayó en 3.500 a 253.250.

Las solicitudes de ayuda se consideran representativas del número de despidos en una semana determinada.

Por tres semanas, de finales de mayo e inicios de junio, las cifras de solicitudes se mantuvieron por arriba de las 260.000.

Aún así, ese incremento probablemente no sea suficiente para que los funcionarios de la Fed decidan no aumentar su tasa principal en su próxima reunión.

La economía de Estados Unidos ha agregado empleos a un ritmo vertiginoso desde que desaparecieron más de 20 millones de empleos cuando la pandemia de COVID-19 azotó en la primavera de 2020. Los estadounidenses han disfrutado de una seguridad laboral inusual ya que las empresas se han mostrado reacias a despedir personal en un entorno laboral favorable para los trabajadores.

Los empleadores en Estados Unidos crearon 339.000 puestos de trabajo en mayo, mejor de lo esperado, sorprendiendo a los economistas y mostrando una imagen mayormente alentadora del mercado laboral, pese a que el desempleo aumentó a un 3,7%, un nivel aún saludable. Los funcionarios de la Fed han dicho que la tasa de desempleo debe superar el 4% para reducir la inflación.

El informe de empleos de junio se publicará el viernes.

La semana pasada, el gobierno informó que la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2% de enero a marzo, mucho más que la estimación anterior del 1,3%. Eso, combinado con el mercado laboral aún fuerte, probablemente signifique que los funcionarios de la Fed seguirán adelante con otro aumento de tasas antes de fin de año mientras continúa su batalla contra la inflación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos