Mundo

Cazas rusos acosan a drones de EEUU en Siria por 2da vez en 24 horas

WASHINGTON (AP) — Aviones de combate rusos volaron peligrosamente cerca de varios drones estadounidenses sobre Siria el jueves, lanzando bengalas y obligando a los MQ-9 Reapers a realizar maniobras evasivas, explicó la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Se trató de la segunda ocasión en 24 horas que Rusia acosa a drones estadounidenses en la zona.

“Hacemos un llamado a las fuerzas rusas en Siria a desistir de este comportamiento imprudente y apegarse a los estándares de comportamiento que se esperan de una fuerza aérea profesional para que podamos retomar nuestro enfoque en la derrota permanente de ISIS”, explicó el jefe del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, teniente general Alex Grynkewich, en un comunicado. ISIS es como también se le denomina al grupo extremista Estado Islámico.

El coronel Michael Andrews, portavoz del Comando Central de las Fuerzas Aéreas, dijo que “el acoso ruso, incluidos los sobrevuelos cercanos por un SU-34 y un SU-35 y el despliegue de bengalas directamente hacia los MQ-9, duró casi una hora. Así que no fue un paso rápido, sino que fue una interacción mucho más sostenida y poco profesional”.

La Fuerza Aérea distribuyó videos de los dos incidentes que ocurrieron el miércoles y jueves. En el primer encuentro, el cual ocurrió a las 10:40 de la mañana, hora local del miércoles en el noroeste de Siria, cazas rusos SU-35 se acercaron a un Reaper y uno de los pilotos rusos se colocó en frente del dron y activó el postquemador, el cual incrementa enormemente su velocidad y presión.

El encendido de postcombustión puede dañar los dispositivos electrónicos del Reaper, y Grynkewich señaló que esto redujo la capacidad del operador para maniobrar la aeronave de manera segura.

Posteriormente, se lanzaron varias de las llamadas bengalas de paracaídas en la trayectoria de vuelo del dron. Las bengalas están unidas a paracaídas.

En el segundo incidente, el cual ocurrió sobre el noroeste de Siria alrededor de las 9:30 de la mañana del jueves, hora local, “una aeronave rusa dejó caer bengalas frente a los drones y voló peligrosamente cerca, poniendo en riesgo la seguridad de todas las aeronaves involucradas”, comentó Grynkewich.

Los drones no estaban equipados con armas y por lo general se utilizan para misiones de reconocimiento.

El general del Ejército, Erik Kurilla, jefe del Comando Central, dijo en un comunicado que la violación de Rusia a las labores de despejar el espacio aéreo sobre Siria “incrementa el riesgo de una escalada o un error de cálculo”.

Estados Unidos tiene unos 900 efectivos en Siria para trabajar con las Fuerzas Democráticas Sirias, comandadas por kurdos, en la lucha contra los insurgentes del Estado Islámico en el país. No se dieron más detalles sobre el operativo con drones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos