Mundo

Palestino mata a soldado israelí cerca de asentamiento en Cisjordania, un día después de operación

JERUSALÉN (AP) — Un miliciano de Hamas mató a un soldado israelí el jueves al abrir fuego cerca de un asentamiento de Israel en Cisjordania ocupada, un día después que las fuerzas israelíes se retiraran de la operación militar más grande en Cisjordania en dos décadas. El agresor palestino fue abatido a tiros por soldados de Israel, informó el ejército.

El tiroteo se produjo inmediatamente después de la retirada israelí del cercano campamento de refugiados de Yenín tras una ofensiva de dos días destinada a reprimir a los milicianos palestinos. La operación destruyó los estrechos caminos y callejones del campamento, hizo que miles de personas huyeran de sus hogares y mató a 12 palestinos. Un soldado israelí también murió.

El incidente del jueves cerca del asentamiento de Kedumim en Cisjordania planteó dudas sobre la efectividad de la incursión israelí, que se produjo después de casi un año y medio de derramamiento de sangre entre israelíes y palestinos en el área. También podría provocar exhortos de miembros del gobierno de ultraderecha del primer ministro Benjamin Netanyahu a incursiones militares adicionales.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien también es líder de colonos, vive en la zona del tiroteo. Smotrich también supervisa la planificación de asentamientos en Cisjordania.

El grupo insurgente Hamas se atribuyó la responsabilidad del tiroteo y señaló que se trató de una “respuesta natural” a la incursión de Yenín. Dijo que el agresor de 19 años había tenido como su blanco al asentamiento de Smotrich.

“El enemigo sabrá que su masacre en Yenín solo aumentó la insistencia de nuestro pueblo en la resistencia y la adhesión a su enfoque hasta la liberación”, subrayó el grupo.

De acuerdo con el ejército, el agresor abrió fuego contra soldados israelíes que habían detenido su vehículo para una inspección. El auto se dio a la fuga y el hombre fue abatido a tiros tras una breve persecución.

Más de 140 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania en lo que va de 2023, mientras que los ataques palestinos contra israelíes se cobraron la vida de al menos 25 personas, incluyendo las de cuatro colonos en un tiroteo el mes pasado.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis días en 1967, además de Jerusalén Este y la Franja de Gaza, los tres territorios que los palestinos quieren para su futuro Estado independiente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos