Mundo

La ONU registra el número más elevado de "violaciones graves" contra niños en conflictos

NACIONES UNIDAS (AP) — Los niños fueron los que sufrieron el mayor número de “violaciones graves” en conflictos verificados por las Naciones Unidas en 2022, siendo los enfrentamientos entre israelíes y palestinos y en el Congo y Somalia los que pusieron en peligro a más jóvenes, dijo el miércoles la UNICEF.

La agencia de la ONU para la infancia también expresó su especial preocupación por la situación de los niños en Haití, Nigeria, Etiopía, Mozambique y Ucrania, donde Rusia ha sido incluida en la lista negra del organismo mundial.

Las “graves violaciones” incluyen el reclutamiento de niños por parte de combatientes y su utilización para asesinar y lesionar gente, así como en actos de violencia sexual, secuestros y ataques a escuelas y hospitales.

Omar Abdi, subdirector ejecutivo de la UNICEF, declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que las más de 27.000 violaciones graves, frente a las 24.000 del año anterior, constituyen el mayor número verificado por las Naciones Unidas desde que comenzaron a elaborar sus informes de seguimiento en 2005. El número de situaciones de conflicto “preocupantes” también fue el más alto: 26.

Desde la presentación del informe, dijo Abdi, ha estallado un grave conflicto en Sudán, donde más de un millón de niños han sido desplazados por conflictos violentos y la ONU ha recibido informes de que cientos han sido asesinados y heridos. Dijo también que la UNICEF prevé un aumento de los niños palestinos afectados debido al reciente agravamiento en la violencia.

Los gobiernos y las partes en conflicto no están cumpliendo sus compromisos de proteger a los niños, por lo que se necesitan “medidas significativas e inequívocas”, declaró el funcionario de UNICEF.

En su informe anual presentado al Consejo de Seguridad a finales del mes pasado, el secretario general António Guterres incluyó a las fuerzas rusas en la lista negra anual de la ONU de países que violan los derechos de los niños en los conflictos, por matar a niños y niñas y atacar escuelas y hospitales en Ucrania.

Pero el jefe de las Naciones Unidas no incluyó a Israel en la lista negra por violaciones graves contra 1.139 niños palestinos, incluidos 54 asesinatos el año pasado —como esperaban sus simpatizantes_, diciendo que la el organismo mundial acogía con satisfacción su “identificación de medidas prácticas, incluidas las propuestas por la ONU” para proteger a los niños.

La enviada especial de la ONU para los niños en conflictos armados, Virginia Gamba, dijo al Consejo de Seguridad que las 27.180 violaciones graves en 2022 se llevaron a cabo contra 18.890 niños e incluyeron 8.620 que fueron asesinados o heridos, 7.622 que fueron reclutados o utilizados por gobiernos o grupos armados en conflictos, 3.985 que fueron secuestrados, y 1.165 —casi todas niñas— que fueron violadas, forzadas al matrimonio o a la esclavitud sexual o agredidas sexualmente.

Las Naciones Unidas también verificaron ataques contra 1.163 escuelas y 647 hospitales, un aumento del 112% desde 2021, dijo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos