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Parchadas y reforzadas, cinco estaciones de la Línea 12 ‘reviven’ tras 26 meses

El 9 de julio se prevé la puesta en marcha del primer tramo reforzado de la Línea 12, usuarios podrán viajar de Mixcoac a Periférico Oriente.

Metro CDMX trabajadores protestan por falta de pago de horas extra

En unos días los trenes del Metro volverán a circular con viajeros en la primera etapa reforzada del tramo elevado de la Línea 12 (Culhuacán- Periférico Oriente) por primera vez en más de dos años, luego del desplome de un tren que le costó la vida a 26 personas y dejó a cientos de heridos en mayo de 2021.

Pese a que el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, anunció el 22 de junio que la reapertura se tenía estimada para el 9 de julio, fecha que incluso ya se anuncia en el sonido local de algunas estaciones; el mismo Esteva Medina indicó que la fecha de apertura se confirmará este 7 de julio.

De acuerdo con especialistas en urbanismo y movilidad como Roberto Remes, esto representará un desahogo para las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que dan servicio de apoyo en este tramo. “Estos autobuses salieron de alguna otra ruta, algunos de de Transportes Eléctricos, pues regresan a sus ruta, y otros podrían reforzar el servicio Periférico Oriente- Tláhuac”, sostuvo.

Sin embargo, Remes explicó a Publimetro que el reto más allá de la apertura del tramo de 6.5 kilómetros que comprende las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, es de programación y operativo, pues el funcionamiento del tramo subterráneo –reabierto en enero de 2023– presenta retrasos en el arribo de trenes hasta de 10 minutos.

“La infraestructura es una parte, pero ahorita traen problemas en la línea solamente operando hasta Atlalilco. Al añadir Periférico Oriente creo que pueden elevarse. Eso significa más paso de trenes hasta Tláhuac para los talleres, en la medida que tienes más trenes activos, pues vas a requerir más mantenimiento, y eso sirve para probar el tramo que está siendo reforzado”.

—  Roberto Remes.

¿Habrá confianza?

La primera etapa del reforzamiento del tramo elevado del la Línea 12 puede abrir este fin de semana.

Tras el trauma de la tragedia, los cerca de 400 mil ciudadanos que utilizan se benefician de la Línea Dorada tendrán que afrontar la disyuntiva entre utilizar de nuevo el tramo elevado de la Línea 12. No obstante, Remes señala que puede haber un tiempo de acoplamiento para que las personas vayan perdiendo el temor, algo similar a lo que ocurrió en 1975, tras el choque de trenes en la Línea 2.

“Nos vamos a tardar en que la gente se acomode, incluso se cuenta que cuando reabrió la Línea 2 del Metro luego del choque en el 75, la gente no ocupaba los dos primeros vagones, se concentraba en los de en medio. Creo que puede haber alguna reacción por el estilo, pero ya reforzado, no tiene por qué pasar nada, en teoría. La gente poco a poco se va a quitar ese temor y ese recuerdo”.

—  Roberto Remes.

¿En qué consiste el reforzamiento?

Metro-cdmx-rehabilitación-Tramo-Elevado-Línea 12

El tramo elevado de la Línea 12 comprende 13.6 kilómetros; sin embargo, incluye un tramo metálico entre las estaciones Lomas Estrella y Zapotitlán, que es el que está siendo intervenido y reforzado con cerca de 15 mil 744 mil toneladas de acero.

Desde marzo de 2022 se iniciaron los trabajos en 258 claros (tramos entre columna y columna) y en la llamada zona cero, es decir los dos claros que se reconstruyeron luego del colapso en 2021.

El reforzamiento consistió en el cambio de configuración de estos espacios que, antes del siniestro, era de dos trabes de 30 metros y una trabe intermedia. Mientras que la nueva estructura comprende tres trabes de 30 metros y una columna intermedia apoyada en pilas de 12 a 15 metros de profundidad.

Metro-cdmx-rehabilitación-Tramo-Elevado-Línea 12

Para realizar este proyecto las autoridades capitalinas requirieron de 3 mil 500 planos de ingeniería básica; 14 mil 300 planos de taller; el diseño y fabricación de 53 mil piezas de acero para todos los claros; y la capacitación especializada de 500 soldadores.

Cabe señalar que previo a la apertura de este primer tramo elevado (Culhuacán- Periférico Oriente) el gobierno capitalino realizó pruebas dinámicas, de medición de vibraciones y estáticas con dos trenes cargados con 3mil 31 bidones de más de 52 kilogramos para representar a mil 500 pasajeros por tren (capacidad máxima del Metro).

Obra costosa y problemática

Desplome de la línea 12 del Metro de la CDMX

La Línea 12 del Metro le ha costado a los mexicanos más de 27 mil 998 millones de pesos y pese a tener poco más de una década de funcionamiento, es la línea que más problemas ha presentado a las autoridades capitalinas.

Con lo pagado hasta ahora por la Linea Dorada se habrían podido hacer nueve líneas de Metrobús, pues la Línea 7 –la última que se creó– costo a la CDMX 2 mil 800 millones de pesos.

  • Costos de construcción entre 2008 y 2012: más de 24 mil 500 millones de pesos (mdp).
  • Reparaciones tras fallos por fallas estructurales en las vías en 2014: 883 mdp.
  • Costos de mantenimiento en 2017 por sismos: 15 mdp.
  • Reconstrucción tras colapso 2021-?: 800 mdp.
  • Ampliación de la Línea 12 (Mixcoaca- Observatorio): mil 800 mdp.

Reforzamiento de tramo elevado

  • 6.6 kilómetros intervenidos.
  • Avance del 70%: 143 claros terminados, más 70 con trabajos simultáneos.
  • Trabajos avanzan a una velocidad de cinco a seis claros por semana.
  • Zona Cero concluida.
  • Sin fecha aproximada de término.
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