Noticias

¡Súmate a Correr con Causa! Corre por Angelitos de Cristal en el Maratón CDMX 2023

Osteogénesis imperfecta, conocida como “huesos de cristal”, está clasificada como una enfermedad rara, en México la padecen 1 de 20 mil mexicanos

Maratón CDMX

El deporte tiene un poder innegable para unir a las personas, romper barreras y obstáculos, al “Correr con Causa” en la edición 40º del Maratón de la Ciudad de México y Medio Maratón puedes hacer una diferencia significativa en la vida de muchos niños y adolescentes que padecen osteogénesis imperfecta, también conocida como “huesos de cristal”.

Por séptimo año consecutivo, Fundación Angelitos de Cristal I.A.P.es una de las nueve instituciones altruistas oficiales de la iniciativa social “Corre con Causa”, a través de la cual los corredores, además de disfrutar de este deporte, colaborara con quienes más lo necesiten.

Con los donativos obtenidos con la inscripción al Maratón de la CDMX, Angelitos de Cristal I.A.P. continuará proporcionando ayuda a 114 niños y niñas, distribuidos en los diferentes estados de la República mexicana, el modelo de atención basado en el tratamiento multidisciplinario que requiere un paciente con esta enfermedad, que va desde la rehabilitación física, uso de implementos quirúrgicos, medicamentos, transporte, asistencia emocional, entre otras.

Angelitos de Cristal

Te puede interesar: 40% de los mexicanos padece algún tipo de alergia

Dale sentido a tu carrera

Cristina Durán Labrador, directora general de Angelitos de Cristal I.A.P., explicó que los niños con esta enfermedad requieren de “clavos telescópicos”, al tener huesos frágiles que son muy susceptibles a fracturarse, estos “clavos” ayudan a tener mayor rigidez, darle la sólida que el hueso que no tiene, les ayudará a que puedan realizar más movimientos desplazarse mejor y eventualmente dejar la silla de ruedas.

Por su padecimiento, los pacientes no pueden correr, al tener hueso frágil y son propensos a fracturas, incluso muchos de los niños, niñas y adolescentes con este padecimiento están en sillas de ruedas, además de tener otras complicaciones como: deformaciones óseas, discapacidad física, dificultad para respirar y problemas dentales”, explicó.

Otro servicio que ofrece la fundación es de medicamento, se tiene dos jornadas al año donde se aplica fármacos que ayuda a mejorar la densidad ósea en estos pacientes, para que también puedan evitar el riesgo de fracturarse.

Corredora de Angelitos de Cristal

Lo que buscamos es darle una buena calidad de vida pese a las condiciones de la enfermedad, que va afectando todo el sistema óseo y provocando malformaciones y fracturas que no sanan como las de una persona normal”

—  Cristina Durán

El gasto económico para las familias de los niños que padecen osteogénesis es de 500 mil pesos para un paciente, más todo lo que tiene que ver con la rehabilitación, es un tratamiento que tendrán de por vida y que no tiene una cura, por lo que la rehabilitación va a estar presente a lo largo de su vida, tiene que hacer ejercicio físico para generar más masa muscular así evitar las fracturas.

Los corredores, además de cumplir un reto personal, le dan un sentido a su carrera, están corriendo en beneficio de alguien que no puede hacer. Al sumarse y dar el donativo a través de Corre con Causa están ayudando a alguien que continúe con su rehabilitación y eventualmente pueda levantarse de una silla de ruedas, pueda realizar más actividades por sí solos”, comentó en entrevista a Publimetro.

Rasgos de huesos de cristal

¿Cuánto cuesta correr por un buena causa?

El costo de inscripción es de 550 a mil 500 pesos en Medio Maratón, y de 700 a mil 200 en el Maratón de la CDMX. Quienes apoyen a algunas de las fundaciones 500 pesos de cada corredor inscrito se destinará a las instituciones altruistas, una de estas es Angelitos de Cristal.

Se sumen todos los corredores que van a correr el Maratón de la CDMX, le den un sentido extra a su reto personal y apoyen a estos niños que tiene osteogénesis imperfecta, que no es sinónimo de estar en una silla de ruedas, puedan desarrollarse y en su vida adulta sean independientes económicamente, es lo que buscamos.

—  Cristina Durán

Quienes se les otorgará un kit de “Corredor con Causa” que consiste de una gorra, un distintivo que va en la espalda que tiene la leyenda: “Yo soy...(Nombre del corredor) y corro por Angelitos de Cristal”. De esta manera, los corredores expresarán que se suman a una causa social y dándole un sentido extra a su carrera.

Cabe recordar que el Medio Maratón de la CDMX se correrá el próximo 16 de julio, y el Maratón se llevará a cabo el 27 de agosto de 2023.

Los participantes al correr por Angelitos de Cristal, corren por ellos, tanto de manera simbólica, como en pro de la causa, colaborando en el tratamiento y rehabilitación física, uso de implementos quirúrgicos, medicamentos, transporte, asistencia emocional entre otras.

Entre las nueve instituciones que tienen como causa son: Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Alimento para Todos, Fundación Mexicana del Pie Equino Varo, Educación para Compartir, Angelitos de Cristal, Make A Wish, Fundación Paola Espinoza, Fundación Naturalia y la Asociación Propersona con Parálisis Cerebral.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos