Mundo

Nicaragua: volcán San Cristóbal expulsa gases y cenizas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades de Nicaragua monitoreaban el miércoles la situación en el volcán San Cristóbal, situado en el departamento de Chinandega (noroeste), que en las últimas horas registró emanaciones de gases y cenizas, se informó oficialmente.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señaló que el coloso de 1.745 metros de altura, el volcán más alto de Nicaragua, expulsó densas columnas de gases en horas de la tarde (local), lo que provocó alarma en zonas aledañas al volcán.

Por su parte, el estatal Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred) señaló vía Twitter que la erupción de gases y cenizas fue “moderada”. “El gobierno de Nicaragua mantiene vigilancia de este y otros colosos a nivel nacional”, agregó.

La página web del Ineter difunde imágenes en tiempo real transmitidas cada cinco minutos desde la central sísmica instalada en el San Cristóbal, que permiten observar en vivo su actividad y emanaciones.

La entidad estatal aclaró que de momento no se han reportado daños materiales ni personas afectadas por la expulsión de material volcánico, si bien habitantes de las comunidades Belén y La Grecia, vecinas al volcán, reportaron caída de ceniza.

“Hubo una explosión fuerte como a las cinco de la tarde y ahí empezó a caer ceniza oscura”, dijo a The Associated Press Melania Marín, habitante de La Grecia, comarca vecina al volcán y a unos seis kilómetros al norte de Chinandega.

Pescadores de las localidades costeras de Santa María del Mar y Aserradores, sobre el Pacífico, también reportaron la caída de cenizas en la playa. Una comerciante de Chinandega, María Rojas, aseguró que en la ciudad no ha caído material volcánico, “pero sí hay un fuerte olor a azufre”.

El San Cristóbal es uno de los volcanes activos de Nicaragua y forma parte del llamado “cinturón de fuego” que se extiende sobre el litoral Pacífico desde la costa oeste de Estados Unidos hasta el sur de Chile.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos