Mundo

Reportan dos explosiones en una zona disputada por Líbano, Siria e Israel

BEIRUT, Líbano (AP) — Dos explosiones se oyeron el jueves en una zona disputada en el sur de Líbano, donde se encuentran las fronteras de Siria, Líbano e Israel. En un primer momento no estaba claro el origen de las detonaciones o si se debía a cohetes lanzados desde Líbano, según medios locales y funcionarios de seguridad.

Las explosiones ocurrieron en un momento de fuertes tensiones en la frontera por dos carpas levantadas por el grupo armado Hezbollah y la construcción israelí de un muro en torno al lado libanés de un pueblo capturado por tropas israelíes durante la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah.

Un oficial militar libanés que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa dijo que se había lanzado un cohete hacia Israel desde la localidad fronteriza de Kfar Chouba, y que las fuerzas israelíes habían respondido con dos ataques de cohete.

Minutos después de las explosiones, Hezbollah emitió un comunicado sobre el muro de Israel en el poblado de Ghajar. El pueblo está dividido en un lado libanés y otro israelí por la frontera, conocida como la línea azul, trazada tras la retirada israelí del sur de Líbano en 2000.

“No es sólo una de las brechas de rutina a las que están acostumbradas las fuerzas de ocupación de vez en cuando”, indicó el comunicado.

Según la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah, Israel debe retirarse de la zona norte de Ghajar, algo que no ha ocurrido. Hace años que las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Líbano piden a Israel que ponga fin a sus labores de construcción en el norte de la localidad y retire sus tropas.

Las Fuerzas de Defensa Israelí dijeron que no se había producido ninguna explosión en su territorio, sino en el lado libanés cerca de Ghajar. Ni el ejército libanés ni la misión de paz internacional, conocida como UNIFIL, hicieron comentarios sobre las explosiones.

Soldados libaneses en Mays al-Jabal, otra localidad fronteriza, bloquearon el paso de una excavadora israelí acompañada por soldados israelíes el miércoles que había llegado a la cerca para retirar plantas y árboles del lado libanés. El tenso pulso no produjo altercados.

La situación también es tensa en las granjas de Chebaa y en torno a Kfar Chouba. Israel arrebató esas zonas a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967. Forman parte de la región siria de los Altos del Golán que Israel se anexionó en 1981. El gobierno libanés afirma que el territorio pertenece a Líbano.

Israel presentó a principios de junio una queja ante Naciones Unidas indicando que Hezbollah había levantado carpas dentro del territorio disputado a unas docenas de metros de la línea. Medios israelíes reportaron después que Hezbollah había desmontado una de las dos carpas, pero el grupo no lo ha confirmado.

Ese mes, soldados israelíes emplearon gas lacrimógeno para dispersar a decenas de manifestantes libaneses que arrojaron piedras a las tropas a lo largo de la frontera del disputado territorio.

Hezbollah también derribó un dron israelí el mes pasado. El grupo se ha atribuido en el pasado la intercepción de drones israelíes, mientras que el ejército israelí ha dicho que sus tropas han derribado drones de Hezbollah.

Israel considera a Hezbollah como su amenaza inmediata más grave, y estima que tiene unos 150.000 cohetes y misiles apuntados hacia Israel.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos