Mundo

Suecia y Turquía logran avances en diálogo para admisión sueca a OTAN

BRUSELAS (AP) — Suecia y Turquía lograron algunos avances en las conversaciones destinadas a superar las objeciones del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a que el país nórdico se una a la OTAN, pero aún quedan brechas en sus posturas y sus mandatarios se reunirán la próxima semana para discutirlas, indicó el jueves el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

La OTAN esperaba que los problemas se resolvieran antes de su cumbre del 11 al 12 de julio en Lituania. La admisión de Suecia será un momento simbólicamente poderoso y el indicio más reciente de que la guerra de Rusia en Ucrania está impulsando a los países a unirse a la alianza. Pero tal esperanza se ha desvanecido.

Stoltenberg dijo a los periodistas después de la reunión que él, Erdogan y el primer ministro sueco Ulf Kristersson mantendrán conversaciones en la capital lituana, Vilna, el lunes —en la víspera de la cumbre_, en un esfuerzo por “cerrar la brecha que aún vemos”.

“Todos estuvimos de acuerdo en que hemos hecho un buen avance. Todos acordamos que la membresía completa de Suecia está en los intereses de seguridad de todos los aliados, y todos queremos concluir este proceso lo antes posible”, señaló Stoltenberg.

Pero agregó: “Hay algunos problemas sin resolver. Nos estamos dirigiendo a ellos ahora. Trabajaremos en eso durante el fin de semana”.

Temiendo por su seguridad, Suecia y la vecina Finlandia pusieron fin a su larga política de no alineación militar después que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y solicitaron unirse a la OTAN.

Sólo Turquía y Hungría han retrasado la membresía de Suecia. Los otros 29 aliados, Stoltenberg y Suecia, han dicho que el país ha hecho lo suficiente para satisfacer las demandas de Turquía. Suecia cambió su constitución, modificó las leyes antiterroristas y levantó el embargo de armas a Turquía, entre otras concesiones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos