Mundo

Incendios en Canadá rompen récords de área consumida, evacuaciones y costos

VANCOUVER, Canadá (AP) — Los incendios forestales que arden en distintos puntos de Canadá ya han batido récords de área total consumida, número de personas obligadas a evacuar sus hogares y el costo de combatir las llamas, y la temporada de incendios apenas va a la mitad, dijeron las autoridades el jueves.

“No es se exagera al decir que la temporada de incendios de 2023 es y seguirá siendo sin precedentes en varios sentidos”, dijo el jueves Michael Norton, director general del Centro Forestal del Norte del Servicio Forestal Canadiense, durante una sesión informativa.

Un experto en salud también advirtió que el humo de los incendios puede causar problemas de salud a las personas que viven tanto en Canadá como en Estados Unidos.

“Cuando se emiten grandes cantidades de humo de los incendios al aire y ese humo llega a áreas pobladas, habrá efectos en la salud”, dijo Ryan Allen, profesor de ciencias de la salud en la Universidad Simon Fraser en Burnaby, Columbia Británica.

Norton dijo que el clima cálido y las condiciones áridas en todo Canadá indican la posibilidad de una actividad de incendios más alta de lo normal durante julio y agosto.

“La sequía es un importante factor que afecta partes de todas las provincias y territorios, intensificándose en algunas regiones”, señaló. “Cuando se combina con los pronósticos de temperaturas por encima de lo normal en la mayor parte del país, se anticipa que muchas partes de Canadá seguirán registrando una actividad de incendios por encima de lo normal”.

Hasta el miércoles había 639 incendios activos en Canadá, 351 de los cuales arden fuera de control. En lo que va del año ha habido 3.412 incendios, muy por encima del promedio de 10 años de 2.751, de acuerdo con Norton.

Los incendios han consumido 8,8 millones de hectáreas (27,7 millones de acres), un área del tamaño del estado de Virginia. Esto ya supera el récord de 7,6 millones de hectáreas (18,7 millones de acres) establecido en 1989 y es 11 veces el promedio de 10 años experimentado a la fecha.

Allen dijo que las partículas finas que se encuentran en el humo de los incendios no solo tienen la capacidad de penetrar profundamente en las vías respiratorias, sino que también pueden viajar largas distancias, lo que significa que podrían adentrarse en Estados Unidos.

Ha habido informes de que los incendios en el este de Canadá y Quebec están afectando la calidad del aire en Europa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos